- Se profundizó en el tema del sargazo, en 2018 el fenómeno se atendió desde el Estado con un plan integral de recolección en playa, contención y recolecta en mar
Chetumal.- Para la administración del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es muy importante, por lo que se conformaron Consejos Consultivos Ciudadanos como enlaces que propicien más y mejores canales de comunicación, acercamiento y vinculación entre Gobierno y sociedad; esta tarde se efectuó la primera sesión del Consejo Consultor Ciudadano en Othón P. Blanco.
Durante la reunión el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, a solicitud expresa de los integrantes del Consejo profundizó en el tema del sargazo. Explicó que la Universidad de Florida con información de la NASA emite monitoreo sobre la trayectoria del alga marina con un mes de anticipación aproximadamente, lo que permite detectar la cercanía de su movimiento en las costas de Quintana Roo.
Te puede interesar: Prioridad del Gobierno de Q. Roo desarrollo urbano del Sur
Como parte del resultado del 2018, comentó que, se estuvo trabajando en la contención del sargazo desde el estado de Quintana Roo. El año pasado, de junio a diciembre se removió un total de 522 mil toneladas de sargazo, en una superficie aproximadamente de 50 kilómetros en 7 municipios, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco en Mahahual y Xcalak.
Con la experiencia del 2018 –informó el titular de SEMA- tuvimos una reunión en México con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y se acordó darle seguimiento al tema. Detalló que la responsabilidad de atención y prevención sobre el fenómeno del sargazo pertenece a la Federación quienes ya están tomando más en cuenta esa responsabilidad.
Durante el 2018 se trabajó a nivel de limpieza de playas, se incursionó en la contención en el mar con barreras, ya que hay una gran coincidencia, sobre todo del sector académico que, es mejor contenerlo antes que llegue a la playa. Una vez que está contenido el sargazo se usan las mismas barreras para acarrearlo a ciertos puntos. Se implementó también el uso de las embarcaciones sargaceras, que son una alternativa para los próximos años. Redacción