El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se alista para dejar la Mesa Directiva de ese órgano parlamentario, que durante un año ocupó el diputado Jesús Zambrano.
Por acuerdo entre las fracciones parlamentarias, la Directiva del recinto pasará al Partido Acción Nacional (PAN) y corresponderá al Sol Azteca asumir la Junta de Coordinación Política.
Al respecto, el actual coordinador, Francisco Martínez, dijo que él garantiza la estabilidad de la fracción y está dispuesto a mantener el cargo; aunque, de no generarse el consenso necesario, los perredistas tendrán que someter esa determinación al voto de las corrientes.
“Desde luego estaremos atentos a lo que diga la mayoría, pero la intención es que pudiera generarse un clima de estabilidad dentro del partido. El trabajo está allí, hay estabilidad en la fracción parlamentaria, ha habido producción; en ese sentido me parece que seremos valorados en esas circunstancias. Pero mi intención es, desde luego si hay esa oportunidad, seguir coordinando al PRD”, dijo.
Por su parte, el diputado Zambrano Grijalva se limitó a sonreír y a decir “ya veremos”, cuando se le preguntó si le gustaría sustituir a Martínez Neri en la coordinación de la bancada, a fin de quedar como presidente de la Junta de Coordinación.
También dijo confiar en que, pese a sus pleitos internos por el nombramiento de quienes presidirán la Cámara, en el PAN sabrán hacer a un lado esas pugnas y conducirse de manera institucional.
“El respeto al partido y al Grupo Parlamentario ajeno, es la paz. Cada quien resuelve a su manera sus propios diferendos, la forma en que tiene que cumplir con este acuerdo de presidir la Mesa Directiva el próximo año legislativo. Yo más bien, lo que esperaría sería que lo hicieran con mucha institucionalidad, que más allá de sus diferendos internos en el PAN, quienes asuman esta responsabilidad lo hagan conduciéndose por encima de los diferendos internos de su propio partido”, indicó.
Los diputados Zambrano y Martínez Neri coincidieron en que el PRD ha modificado algunas de sus conductas y ha procurado resolver sus diferencias internas de manera más civilizada.
Esto, en referencia directa al pleito que se desató entre los panistas, por la decisión sobre la Mesa Directiva, y que trascendió a través de la filtración de una llamada telefónica difundida a través de la red de videos Youtube.
Incluso, el coordinador del Sol Azteca en San Lázaro manifestó que contrario a otros años, los perredistas están dando un ejemplo de civilidad, al procesar sin aspavientos ni reclamos públicos, si hacen un cambio en su coordinación parlamentaria o algún otro ajuste en su directiva, a fin de colocar en algún otro puesto de dirección a Zambrano Grijalva, que el próximo 31 de agosto dejará de presidir la Cámara y el Congreso de la Unión.
Fuente: MVS Noticias