Ciudad de México.- En comisiones, los senadores analizan un paquete reformas que incluye, entre otros, reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas para mejorar la productividad y reducir el ausentismo.
El senador por Morena, Ricardo Velázquez, propuso una reforma al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta propuesta busca reducir la jornada laboral de los mexicanos a 6 horas diarias. Lo que implicaría reducir 12 horas al tiempo que puede laborar una persona semanalmente.
“En México la jordana laboral en promedio es de ocho horas diarias, ante ello se tiene que las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana; cabe resaltar que el año en cuenta con 8 mil 760 horas naturales”.
Actualmente, la LFT, contempla tres tipos de jornadas: la diurna de 8 horas; la nocturna de 7 horas; y la mixta de 7 horas y media. La reforma propone que la jornada sea de 6 horas en la diurna y mixta, y 7 en la nocturna.
El senador argumentó que países europeos como Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania tienen una jornada de 5 a 7 horas laborales en promedio. Explicó que en Suecia, donde se implementó la jornada reducida de forma experimental, se observaron reducciones en permisos, así como aumentos en productividad.
También buscan aumentar días de vacaciones.
Actualmente se establece que los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones a partir del primer año en el centro laboral.
El senador Velazquez también propone modificaciones para los artículos 76 y 78 de la LFT. Esto para aumentar los días de vacaciones a 15 días después del primer año.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, propuso también en enero, que fuesen 10 días de vacaciones a los que los trabajadores tienen derecho. Además, de reducir a 6 meses el tiempo requerido para tener el derecho a las mismas. También propuso cambiar el tiempo para el aumento gradual de días de descanso, que actualmente son dos por cada año de trabajo.
Con información de El Financiero.