Chetumal.- En el 2019 la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) operará con base a cuatro rubros históricamente olvidados por administraciones anteriores: Educación Inclusiva, Telesecundaria, Indígena y Media Superior.
Para lograrlo la XV Legislatura apoyará en la gestión de la mayor cantidad de recursos para el presupuesto 2019. Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación, recordó que este año secretaría de Educación operó con 280 millones de pesos, de los cuales 200 son federales y el resto estatales.
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“Dependerá del Gobierno Federal la autorización del presupuesto para el 2019 pero con el apoyo del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, obtendremos la mayor cantidad pues vamos a trabajar en rubros importantes para el sector”, destacó Vásquez Jiménez.
Reiteró que el objetivo principal es impulsar educación integral de calidad, que lleve a educación inclusiva, la cobertura total en bachillerato y el fortalecimiento de una educación pertinente en el Nivel Superior.
Para ello la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, va en seguimiento a las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.
Actualmente el servicio educativo de telebachillerato comunitario presenta atención a grupos vulnerables de 79 comunidades en ocho municipios del estado, empleando a 237 docentes y atendiendo una matrícula de tres mil 659 alumnos.
En cuanto a la demanda en Educación Media Superior, la mayor se centra en la Zona Norte, específicamente en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel. Se continuará con su atención mediante Subsistemas de Educación Media Superior.
Respecto a las metas proyectadas para el 2019, aseguró se pondrá especial énfasis en incrementar la cobertura en el Nivel Preescolar mediante la construcción de nuevos planteles, en educación media superior a través de la consolidación del modelo de Prepa Abierta y en educación superior por medio del fortalecimiento de la educación a distancia.
Otro de los retos es aumentar la calidad educativa mediante dos estrategias: la conformación de academias estatales de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Educación Socioemocional y la instalación del Observatorio de Educación; así como el impulso de un Programa Transversal de Inclusión Educativa. Herlindo Vázquez