Chetumal.- Los conflictos entre gremios de taxistas u operadores de UBER y sus consecuencias, contrapuntea a las autoridades.
Los enfrentamientos entre integrantes de gremios de taxistas y operadores de UBER, que derivaron en la muerte de un chofer este jueves, ha sido por la desatención y hasta complicidad de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), denunció el diputado José de la Peña Segura.
“La delegación de la Zona Norte de Sintra tome cartas en el asunto en este caso se ha comprobado la participación de patrullas e inspectores que están trabajando de la mano de los sindicatos y no puedes ser juez y parte, sino tienes que mantener una postura en la que se mantenga el orden público y segundo se atienda lo que marca la normatividad”, refirió.
Reiteró que la Sintra debe intervenir pero de continuar la problemática, es probable tenga que reformarse la Ley de Transporte y vías de Comunicación.
“Hay un ordenamiento legal que marca lo que debe de hacer la propia delegación de Sinatra en la Zona Norte debe intervenir… Es algo que se tiene que analizar y si la problemática continúa se tiene que tomar cartas en el asunto y adecuarle a la realidad no puede ser tolerada por el Estado”, expuso.
El secretario de Infraestructura y Transportes, Jorge Portilla Mánica, y el presidente de la Comisión de Transporte y comunicaciones de la XV Legislatura, Fernando Zelaya Espinoza, estuvieron ilocalizables.
UBER opera al margen de la Ley puesto que en Quintana Roo se requiere de una concesión para prestar el servicio, señaló el director de Transporte en Quintana Roo, Alejandro Ramos.
Por eso se exponen a ataques como los registrados este jueves en Cancún, advirtió.
“Trabajando fuera del marco establecido ya la SCJN determinó que UBER es una aplicación que requiere la regulación de los estados, en el caso nuestro para prestar el servicio se requiere de una concesión y trabajan al margen de la Ley se exponen que taxistas tomen justicia por su propia mano”, manifestó.
Pero no justificó tales acciones y manifestó que serán las autoridades pertinentes las encargadas de deslindar responsabilidades. Herlindo Vázquez