Cancún.- Para 2018, se destinarán 250 millones de pesos, adicionales al presupuesto de turismo, para obras, infraestructura y accesibilidad que impulsen a los destinos del centro y sur de Quintana Roo, reveló la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
“El sur requiere de mucha infraestructura, conectividad, accesibilidad y ordenamiento, lo que implica una fuerte inversión”, señaló la funcionaria estatal, entrevistada durante la inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Señaló que al presupuesto solicitado, de 55 millones de pesos, buscan añadirle otras vías de financiamiento para cubrir estas necesidades, como el millón y medio de dólares comprometidos por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Alemania (GEF, por sus siglas en Alemán), además de mantener la disciplina financiera.
Vanegas Pérez indicó que se debe cuidar que todos los destinos estén en su punto óptimo, con un límite superior que no ponga en riesgo su fragilidad, y que permita el desarrollo de aquellos en vías de consolidación.
En particular, destacó el destino de Maya Ka’an, que requiere de inversión en señalética y ordenamiento para que sea una fuente de muchos más empleos.
La secretaria señaló que espera que en 2018 ya se pueda visitar el sitio arqueológico de Ichkabal, en el que más de 80 personas trabajan de forma permanente, pero cuya apertura depende de otras negociaciones con el ejido y de la creación de unidades de servicio.
Vanegas Pérez afirmó que el Aeropuerto Internacional de Cancún es la “máquina que dinamiza toda la economía”, pues su mayor conectividad y accesibilidad deriva en más acciones, crecimiento y destinos hacia Cozumel y la Zona Sur de Quintana Roo, creando la necesidad de plantear nuevos productos, parques, excursiones y rutas turísticas.
“Tenemos cambios de crecimiento, está abriendo ya la tercera etapa de Viajemos por Quintana Roo y abriendo las cuatro rutas para 2018”, indicó.
También adelantó que desde enero y durante todo 2018, será la “bandera” de su dependencia el Programa de Desarrollo y Bienestar Laboral y Social del Turismo, en el que se revisarán las condiciones de vida de quienes dependen de esta actividad, para su mejora. Agencia SIM