Cancún apagones de alumbrado público sobrecarga eléctrica y basura
Cancún.- Se registran apagones de alumbrado público sobrecarga eléctrica y basura en Cancún.
Cada semana se detectan de 15 a 20 apagones de luminarias por robo de energía eléctrica, y lixiviados derramados en los registros de suministro eléctrico.
Y, aunque los reportes son en toda la ciudad, la zona de mayor incidencia es la zona norte de Cancún.
Por ejemplo, colonias como Villas Otoch Paraíso, de manera recurrente, se quedan sin alumbrado público.
Su principal problema es la acumulación de su basura en los contenedores que se ubican cerca de los registros de electricidad.
Los líquidos lixiviados que salen de la basura, queman los circuitos de manera constante.
Anuar Pantoja, director de alumbrado público en el Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que pese a pláticas que realizan con vecinos de Villas Otoch Paraíso, no se hay eco, pues, es una constante que habitantes del lugar, almacenen basura cerca de los registros de electricidad.
“Se ha explicado que la electricidad de la colonia es subterránea y que los registros se ubican en el estacionamiento y si continúan almacenando su basura cerca de ese lugar va a continuar la problemática de los apagones constantes del alumbrado público”
En otras colonias frecuentemente se quedan sin alumbrado público por sobrecarga eléctrica.
“El vecino decidió poner un puesto de tacos en la esquina un taller mecánico o de herrería y se les hace fácil colgarse del poste del alumbrado público, para robarse la energía eléctrica
Sin embargo, el alumbrado público cuenta con sistemas tecnológicos denominado Smart que de inmediato detectan la variación de energía en tiempo real y en automático se apagan.
En la zona del Arco Norte Vial, los apagones ocurren por el establecimiento de colonias irregulares, la gente invade terrenos al pie de la avenida y coloca puestos improvisados de venta de alimentos y pesquerías, y se roban la corriente de electricidad.
Anuar Pantoja, afirmó que todos los casos de robo de electricidad se turnan a las áreas correspondientes del ayuntamiento como desarrollo urbano, jurídico entre otros, para que sean sancionados, mientras tanto la responsabilidad de la dirección a su cargo es restablecer el alumbrado público en esas zonas afectadas de la ciudad.
En Cancún, hay un padrón superior a 69 mil luminarias, pero, de este universo, 65 mil se encuentran en el padrón de la concesionaria Celsol S.A.P.I de C.V., quien es la responsable de modernizar el alumbrado público.
Por su parte, la edil de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, aseguró que, desde que se hizo la concesión de alumbrado público el número de luminarias para Cancún han ido en aumento, pasó de 41 mil a más de 69 mil en todo el municipio.
“Recientemente se actualizó el padrón del número de luminarias, esto no quiere decir que cueste más en gastos a menos que se adquieran más luminarias”
Explicó que es mediante una aplicación puede detectar las luminarias y las zonas afectadas por los apagones que hay, principalmente por sobrecargas eléctricas.
También te puede interesar: Detienen a “Lord Machete” en la zona hotelera de Cancún