Chetumal.- Esta semana se interpondrán apercibimientos a sujetos obligados que incumplieron con la transparentación de sus acciones y lo relativo al ejercicio de recursos públicos destinados para su operatividad. El plazo correspondiente feneció el 31 de agosto pasado.
En Quintana Roo son 103 sujetos obligados a cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Te puede interesar: Violencia no da tregua, ejecutan a hombre y localizan a mujer con señas de tortura en Cancún
En el caso de los partidos políticos las omisiones y desacatos se han presentado en los partidos Movimiento Ciudadano (PMC), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT).
“El argumento de estos era que se vivía el proceso electoral pero ahora que ya acabó es momento de cumplir con las disposiciones”, refirió.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena ya cumplieron, confirmó el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), José Orlando Espinoza Rodríguez.
En el caso de los sindicatos, ya se presentan notables avances en la apertura de sus acciones y operatividad.
Pero los omisos están en posibilidad de recibir apercibimientos, que si bien no llevan sanción económica, pueden surtir efectos legales.
Para la siguiente supervisión, de haber reincidencia se procederá a la sanción económica, que oscila en aproximadamente 120 mil pesos.
El Idaipqroo realizará otra fiscalización de portales a finales de octubre, para constatar se haya cumplido con la Ley. Posteriormente, de haber incumplimiento vendrán las sanciones.
Espinosa Rodríguez precisó que además de los partidos políticos también se verificarán los portales de los ayuntamientos, organismos autónomos y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Herlindo Vázquez