La reforma de “vacaciones dignas”, fue aprobada en lo general y lo particular por el Senado de la República en lo general y lo particular, y contempla un incremento en días de vacaciones.
Los legisladores avalaron la reforma por unanimidad de 89 votos, reporta Excelsior. El incremento sería de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año laboral para las empresas privadas.
Posterior al primer año, el empleado pasará de gozar 6 días de vacaciones que tiene actualmente, a tener 12; mientras, quien tenga de 5 a 9 años de antigüedad, gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales.
Asimismo, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.
También te puede interesar: Los siete juegos que trae Amazon Prime Gaming en noviembre
La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y se aplicará a contratos individuales o colectivos.
Este jueves se retomó a último momento la discusión la iniciativa, luego de haber sido pospuesta por dos semanas.
Fue por parte de una petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, incluirla para que “no haya la manipulación de lideres charros y corruptos en mi contra”.
Así lo celebró en su cuenta de Twitter.
La iniciativa aprobada fue turnada a la Cámara de Diputados donde continuará el proceso legislativo.
La modificación se hizo sobre los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
Previamente, los sindicatos del país en voz del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, llamaron a los senadores a aprobar el dictamen aprobado por las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos para ampliar en 6 días las vacaciones para empleados del sector privado.