Cancún. – La entidad ha enfrentado grandes retos en los últimos tres años con el paso del Covid 19. Ante este difícil panorama, la apuesta de Quintana Roo por inserción comercial y turística, ha permitido superarlos todos.
Durante el Foro de Turismo “Caribe Mexicano, del éxito a la prosperidad” que llevó acabo la agencia internacional de noticias EFE, el gobernador Carlos Joaquín, destacó las estrategias que se trazaron para superar la crisis.
“Nuestra meta ha sido muy clara: Quintana Roo tiene que seguir siendo uno de los estados con mayor crecimiento en su actividad económica. La inserción comercial y turística “debe seguir ocupando un lugar central en la agenda del gobierno de nuestro crecimiento y hay que consolidarla como una política permanente; que trascienda la duración de los propios mandatos constitucionales” afirmó el gobernador Carlos Joaquín.
Escenario global complejo.
El titular del Ejecutivo expresó que la pandemia planteó un escenario global complejo, donde fue necesario trazar estrategias y respuestas de manera coordinada para superar la crisis. Con el objetivo central de salvar vidas humanas y continuar con la recuperación económica hacia una nueva normalidad, por medio del programa “Juntos Saldremos Adelante”.
El gobernador hizo un recuento de lo que se tuvo durante la pandemia:
- 18.5 millones de asientos de avión cancelados,
- 120 mil cuartos de hotel vacíos y
- 3 a 7 cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir.
“Toda una población ligada en su mayoría a la industria turística, quedó sin actividades productivas y sin un salario que llevar a sus familias”, recordó el mandatario estatal.
Aseguró que se evaluaron los desafíos y la prioridad fue trabajar con especial atención a la dimensión humana para salvar vidas, y evitar contagios.
Apuesta Quintana Roo por inserción comercial y turística.
Actualmente, Quintana Roo es el primer estado en el país con generación de empleos formales de productividad creciente; on remuneración y condiciones de trabajo dignas, protección legal y seguridad social.
“Los resultados de las acciones que realizamos en torno a la recuperación económica post pandemia; muestran indicadores favorables en el número de vuelos, pasajeros aéreos, pasajeros terrestres, ocupación hotelera y acceso a parques temáticos” explicó.
Sargazo.
Carlos Joaquín González señaló que dentro de las estrategias están las que se realizan para contener el arribo del sargazo. Donde se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Armada de México.
Este Foro de la agencia EFE fue inaugurado por el gobernador Carlos Joaquín, con la participación del secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra; del director del Consejo de Promoción Turística Darío Flota Ocampo, y diversos integrantes del sector público privado en materia turística.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo, indicó que “como destino estamos listos, juntos hemos realizado una gran labor que ha permitido ir avanzando y mantener la apertura de nuestro mercado más importante, el turístico; a través de estrategias efectivas, mismas que han sido clave para la continuidad de la promoción de Quintana Roo”.
Ejemplo de éxito.
Emilio Sánchez Carlos, director de la agencia EFE en México y el Caribe resaltó que Quintana Roo es un ejemplo de éxito a nivel mundial en cuanto a la forma que reaccionó para afrontar el enorme impacto de la pandemia.
“Este Foro pretende explicar qué se hizo bien y por qué el Caribe Mexicano ha logrado recuperar mucho más rápidamente que otros destinos turísticos, el flujo de turistas hasta el punto de estar ya muy cerca de las cifras pre pandemia de 2019, posicionándose como el principal destino turístico de las Américas y, sin lugar a dudas, un referente mundial”, aseguró.
De acuerdo con SEDETUR a la fecha, el estado registra una infraestructura hotelera de 123 mil 079 habitaciones y una oferta de 17 millones 106 mil 396 asientos de avión disponibles, es decir, 20% más asientos de avión disponibles que en 2019.