La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará un nuevo plan de estudios para ciclo escolar 2022-2023 para los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).
Con el nuevo plan los estudiantes elaborarán proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos y los profesores podrán evaluarlos a través de distintos métodos.
Además, las “asignaturas o materias” serán desplazadas por “campos formativos”, en los que se integran conocimientos interdisciplinarios.
La nueva propuesta curricular se organiza en siete ejes que, según la SEP:
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad
- Igualdad de género
- Inclusión
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Campos formativos: Implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas hacia un modelo que contempla la interacción del conocimiento de diversas disciplinas.
Los cuatro campos formativos son:
- Lenguaje
- Saberes
- Pensamiento científico
- Ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitario
Fases de aprendizaje:
1: Educación inicial. Contempla a los menores de 0 a 2 años, 11 meses de edad.
2: Educación preescolar: primero, segundo y tercer grado.
3: Educación primaria: primero y segundo grado.
4: Tercero y cuarto grado de primaria.
5: Quinto y sexto grado de primaria.
6: Los tres grados de la educación secundaria.
Evaluación
El nuevo plan indica que deberá replantearse el sentido de la evaluación para que favorezca el avance de las y los estudiantes de acuerdo con sus propias condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje.
Esto implica pasar a un modelo de “evaluación formativa”, que vaya más allá de la asignación de calificaciones y observe reflexione sobre el desarrollo educativo de los estudiantes.
Otro elemento fundamental del plan de estudios es la creación de nuevas estrategias nacionales de educación:
- Estrategia nacional para la enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas
- Estrategia nacional de educación inclusiva
- Estrategia nacional para la educación multigrado
- Estrategia nacional para la atención a niñas, niños y adolescentes en situaciones de migración, interna y externa
- Estrategia nacional para fortalecer a las escuelas como parte del tejido comunitario en contextos urbanos
- Estrategia nacional con perspectiva de género para mantener a las escuelas libres de violencia y acoso
- Estrategia nacional de lectura
En la elaboración del plan participaron:
- Autoridades educativas de las 32 entidades federativas
- 15,324 personas de pueblos indígenas y afromexicanos
- Docentes de todo el país
- Niñas, niños, adolescentes y sus familias de diferentes entidades federativas
- Más de 100 miembros de la comunidad académica y de investigación, especialistas en educación y otros campos de conocimiento, nacionales y extranjeros
- 80 miembros de los sectores de la cultura y las artes
- Organizaciones de la sociedad civil, universidades y otras dependencias de la administración pública.
Fuente: EXPANSIÓN Política
Imagen: Golfo Pacífico
También te puede interesar: Reconoce IQM acciones de la Unicaribe en beneficio de las mujeres