Chetumal.- Al no haber otra alternativa, 720 estudiantes toman clases en 12 escuelas que carecen de servicios básicos.
La falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra impide que sean suministrados por las autoridades correspondientes.
Te puede interesar: Promoverán autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Q. Roo
El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, indicó que al ser la educación un derecho constitucional, se han edificado las escuelas en tales sitios.
Las escuelas asentadas en terrenos irregulares son las de las colonias Mártires y Fraternidad Antorchista, Nuevo Nohbec, de Playa del Carmen y nueve de regiones de Cancún.
En ellas hay kínder, primaria y secundaria, distribuidos en 36 aulas con promedio de 20 estudiantes cada una.
Carecen de electricidad y agua potable. Utilizan agua de pozo para satisfacer algunas necesidades.
Además, han sido objetos de robos constantes y los maestros organizados con padres de familia tienen que asumir ciertas responsabilidades para el resguardo de las instalaciones.
El director del Ifeqroo indicó que con el respaldo del Gobierno del Estado y representantes vecinales se pretende la formalización de los terrenos donde se asientan dichas escuelas.
“Algunos posesionarios han lotificado y vendido a gente… Los terrenos donde se asientan las escuelas son donados y carecen de certeza jurídica, razón por la cual no pueden hacerse trabajos de dotación de servicios básicos”, refirió.
Confió en la disposición de los ejidatarios y posesionarios de los terrenos para lograr la certificación y de los terrenos, pues son en beneficio de sus hijos.
En tanto, con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se continuará con la ejecución de acciones porque pese a las condiciones de los lugares, los estudiantes tienen derechos a la educación.
Pero reiteró que tal problemática emana de la administración encabezada por Roberto Borge Angulo y la actual le resolverá. Herlindo Vázquez