En Cancún se “roba” más de un carro arrendado al día y tan solo el fin de semana pasado fueron 11, ya que el que esta acción no sea calificada como hurto, sino solo como abuso de confianza, ha provocado daños al sector dedicado a la renta de autos que enfrenta pérdidas de hasta 100 millones de pesos anuales.
Contenido
Arrendadores y perdidas por robos
Debido a esta situación se promovió una iniciativa para castigar a quienes rentan un auto y no lo regresan con la finalidad de bajar la incidencia delictiva y este tipo de sucesos que representan un problema social; sin embargo, la iniciativa fue echada a la basura en el Congreso, según detalló la regidora y presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, A.C., Alma Reynoso Zambrano.
“Esta no es una iniciativa que vaya a afectar a alguien más, es una iniciativa que va a ayudar a todo el estado en este problema social”.
Lo preocupante es que Cancún se encuentra entre los lugares del país en donde se registran más hechos de este tipo, en el que al rentar un auto, las unidades no sean devueltas a la arrendadora y son usadas para cometer actos ilícitos, tales como secuestros.
“Se roba más de un carro al día en Benito Juárez, el daño económico es de más de 100 millones al año, si este sábado pasado robaron 11 vehículos, nos dimos cuenta porque estas mismas personas robaron en Monterrey, es su modo operandi porque rentar un carro con documentos oficiales es sin un arma y no les va a pasar nada, porque queda en un abuso de confianza”.
Destacó que esto ocurre en las arrendadoras que están en el aeropuerto y aledañas a esta terminal.
“Los arrendadores se dan cuenta de que ya se vendió el vehículo, que ya se le quitó el gps, incluso los infractores los venden hasta con las placas porque tienen hasta la desfachatez de hacerlo y ¿qué vas a hacer?, que a la persona que inocentemente compró el vehículo lo dejas sin su patrimonio”.
Dijo que se presentó una iniciativa que ya estaba en trámite en el que se tipifiquen estas acciones como robo y no solo como abuso de confianza, por lo que hubo acercamiento de la Comisión de Justicia, con Fiscalía, Tribunal, Derechos Humanos y el lunes dijeron que era imposible.
“Es una exigencia de seguridad de la ciudadanía, del sector que representa 400 arrendadoras formales, que la derrama económica es de más de 7 mil millones solo en el estado, 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos, por lo que es un sector importante y lo que va a pasar es que Benito Juárez, va a ser un nido de delincuentes”, indicó.
Explicó que los delincuentes se dan cuenta de que no pasa nada cuando se renta un auto y no se devuelve, por lo que la estadística ha aumentado, a lo que mencionó que esta iniciativa ya se aprobó en Sonora, donde han bajó el índice a partir de que fue tipificada esta ley que se castiga con 10 años de prisión.
“Nos dimos cuenta de que la iniciativa fue rechazada por el canal de congreso, nadie tuvo la delicadeza de decirnos que la iban a subir y la iban a botar de esa manera, pedimos que si se pueda cambiar, es una iniciativa de un tema de inseguridad”, explicó.
Explicó que se roban tanto vehículos medianos como camionetas y se ha detectado que los infractores son nacionales.
También te puede interesar: Entre 85 y 87 por ciento de casos con resolución satisfactoria en Prodecon