Alrededor de 6 mil 500 alvaradeños residen en Cancún, por lo que este sábado 19 y domingo 20 se realizará la cuarta edición de “Vive Alvarado” en el Parque de las Palapas con la finalidad de preservar las tradiciones del puerto veracruzano, tales como el levantamiento de la cruz y el platillo más representativo de esa región, el “arroz a la tumbada”.
Este evento gastronómico y cultural está destinado a mostrar la riqueza de esa región, luego de la gran participación que han tenido los cancunenses en muestras gastronómicas como las pasadas feria del taco, la dedicada al queso de bola y la muestra oaxaqueña por la Guelaguetza que han sumado de 5 a 12 mil asistentes durante sus ediciones.
En esta ocasión, según detalló, Jorge Luis Hernández Ramo, miembro de la comunidad alvaradeña, se prepararán dos toneladas de arroz a la tumbada y mil litros de horchata de arroz. El platillo se servirá a los asistentes por parte de los restaurantes participantes de origen alvaradeño, “La Nueva Imagen Alvaradeña”, “El Sazón Jarocho” y “El Cejas, quienes prepararán ese día tres diferentes pailas de 700 kilogramos cada uno.
Arroz a la tumbada una rica tradición
“El domingo a las 12 del día se iniciará con la preparación del platillo, un arroz combinado con ostión, camarón, jaiba, pescado, calamar y que se prepara en la conocida explanada y que se servirá gratuitamente a los asistentes”, indicó el organizador, quien añadió que de 14:00 a 15:00 horas se empezará a servir la delicia culinaria de Alvarado, Veracruz.
El domingo el evento inicia con la danza del baile de las pailas, y ahí se prepara todo en medio de la danza y posteriormente bailes jarochos, pero todo ello también irá acompañado del levantamiento de la cruz, una tradición religiosa de esa región.
“Después de bendecirse la cruz empieza el armado, es una tradición muy familiar, todos los vecinos hacen cruz, y es un honor que te toque en tu calle, por lo que hemos tratado los alvaradeños de traer esa tradición aquí, porque es importante volar, pero nunca perder las raíces de donde somos”, explicaron los organizadores.
El cancunense es de buen diente
La muestra de que los cancunenses son de buen diente y esto ha quedado demostrado con la recién organizada feria del Taco, la Guelaguetza y la dedicada al queso de bola, ya que en estas se han alcanzado hasta 12 mil asistentes.
Por tal motivo, los asistentes compartirán el pan y la sal una vez más en este evento tradicional y popular del Puerto de Alvarado, en el que además de probar la preparación podrán adquirir productos de ese pueblo veracruzano.
“Lo de nosotros es pequeño comparado con Alvarado, vamos a hacer tres pailas y allá en las fiestas de mayo se hacen de 22 a 24 pailas, por lo que tienen el Record de Guinnes del arroz a la tumbada más grande del mundo de 13 toneladas de arroz”, expuso Hernández Ramo.
Por Gilda Piña