Artesanías Chinas amenazan supervivencia de artesanos mayas
La industria de artesanías de Quintana Roo, famosa por sus raíces mayas y técnicas ancestrales, está enfrentando una crisis sin precedentes.
La producción en masa de artesanías chinas a precios extremadamente bajos ha puesto en peligro la supervivencia de los artesanos locales, quienes, ante la falta de ventas, están dejando de lado su oficio para buscar otras formas de subsistencia.
Así lo ha señalado Trinidad Gómez Machuca, cofundadora de Fab Lab Maya, una organización no gubernamental que busca preservar las artesanías locales con apoyo tecnológico.
La industria artesanal local enfrenta una crisis
En comunidades como X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto, conocida por sus bordados, y Buena Vista, en Bacalar, destacada por el tallado en madera, los artesanos que han ganado reconocimiento a nivel internacional ahora luchan por mantener sus oficios.
“A pesar de que Quintana Roo es uno de los estados más turísticos de México, los artesanos con técnicas ancestrales no están vendiendo”, lamentó Gómez Machuca. Los productos hechos a mano, con tiempo y dedicación, no logran competir con las baratas y rápidas reproducciones chinas que inundan el mercado.
Dejan su arte para sobrevivir
El problema radica en que la mayoría de los turistas no busca productos que representen la auténtica cultura maya, sino recuerdos más genéricos como llaveros que dicen “Riviera Maya”. Esto ha llevado a que los precios de las artesanías locales sean considerados no comerciales, obligando a muchos artesanos a abandonar su arte y buscar empleos como taxistas o meseros para poder subsistir.
“La Cámara de Comercio de la Riviera Maya dice que el 60% de las artesanías que se venden en México son chinas”, indicó Gómez Machuca.
Falta de reglamentación y apoyo
Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), ha señalado que la falta de reglamentación y el permiso para vender artesanías chinas amenazan la identidad cultural de las zonas mayas.
Be Cituk propone realizar eventos y ferias donde se dé mayor exposición a los artesanos que registren su trabajo con derechos de autor, asegurando que los compradores adquieran productos auténticos.
Mientras tanto, en los mercados locales, los vendedores admiten que es más rentable surtirse de productos chinos que de artesanías locales. La competencia es feroz, y aunque las copias asiáticas son de menor calidad, los precios bajos atraen más a los turistas.
Ante esta situación, los artesanos quintanarroenses temen que sea solo cuestión de tiempo antes de que las imitaciones chinas terminen por desplazar completamente a sus creaciones originales.
Fuente: Ruptura 360
También te puede interesar: CJF Prioriza urgencias judiciales clave durante paro nacional de actividades