Ciudad de México. -La NASA captó por primera vez el extraño sonido que produce un meteorito al impactar la superficie de Marte.
El sonido del meteorito se obtuvo combinando ondas sísmicas y acústicas captadas por el módulo de aterrizaje Insight de la NASA. El Laboratorio de propulsión a reacción (JPL) de la NASA indicó que el meteorito chocó contra Marte el pasado 5 de septiembre de 2021.
El sonido captado en marte empieza con un siseo, el del meteorito atravesando el cielo marciano, y termina con varios silbidos.
Y aunque en la tierra se han captado las ondas que producen los meteoritos que impactan, solo en una ocasión ha sido a hipervelocidad.
“Es la primera vez que se capta el sonido del impacto de un meteoroide cuando tiene lugar en otro planeta, y podría no sonar como uno espera que suene”.
Indicaron que el peculiar sonido del final, lo provoca un efecto atmosférico, también observado en desiertos de la tierra. Este se produce cuando sonidos de baja intensidad llegan antes que los sonidos más altos.
Indicaron que la roca se partió en al menos tres pedazos antes de impactar con la superficie. El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) realizó un sobrevuelo del lugar estimado del impacto para confirmar la ubicación.
Al analizar los datos, los científicos confirmaron otros tres impactos. El 27 de mayo de 2020, el 18 de febrero de 2021 y el 31 de agosto de 2021. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature Geoscience el pasado 19 de septiembre, así como en un video informativo en Youtube.
Buscarán más impactos de meteoritos en Marte gracias a Insight
Luego de los hallazgos de Insight, los científicos se preguntan porque no se han podido detectar más impactos en Marte. Más si consideramos que Marte esta junto al cinturón de asteroides del Sistema Solar.
El sismómetro de Insight ha detectado más de 1,300 sismos, y fue proporcionado por la agencia espacial francesa. Este equipo es tan sensible, que es capaz de detectar ondas sísmicas tan lejanas como miles de kilómetros.
Sin embargo, el impacto ocurrido el 5 de septiembre de 2021, se pudo relacionar directamente con las ondas captadas por Insight. El equipo responsable indicó que otros impactos pudieron ser opacados por el ruido del viento o por cambios de la atmósfera. Pero con estos datos, ahora cuentan con la firma distintiva de un impacto en Marte. Y esto permitirá descubrir más impactos escondidos en 4 años de datos de Insight.
Con información de NASA JPL.
También te puede interesar: Artemis I: ¿Porqué la NASA regresará a la Luna?.