El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México ha divulgado datos que revelan un crecimiento significativo en el número de usuarios de internet en el país. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) correspondiente a 2022, el número de usuarios de internet en México ha alcanzado los 93.1 millones, lo que representa el 78.6 por ciento de la población.
Comparado con el año anterior, este dato muestra un aumento de 3 puntos porcentuales, ya que en 2021 el 75.6 por ciento de los mayores de 6 años en México utilizaba internet, lo cual equivalía a 88.6 millones de personas. Estos resultados indican que en los últimos 6 años, aproximadamente 23 millones de mexicanos se han sumado al uso de internet, ya que en 2017 el número de usuarios era de 70.3 millones, lo que representaba el 63.7 por ciento de la población.
Aunque persiste una disparidad entre el acceso a internet en áreas urbanas y rurales, con tasas de uso del 83.8 por ciento y 62.3 por ciento respectivamente, se observa una mayor equidad en cuanto al género. En los últimos años, el porcentaje de mujeres y hombres que utilizan internet se ha mantenido más equilibrado, con un 79.3 por ciento de mujeres frente al 78.1 por ciento de hombres, una diferencia de poco más de un punto porcentual.
El grupo de edad con el mayor porcentaje de usuarios de internet fue el comprendido entre los 18 y los 24 años, con un 95.1 por ciento, seguido por las personas de entre 25 y 34 años (92.8 por ciento) y de entre 12 y 17 años (92.4 por ciento). En contraste, el estudio revela que solo el 72.1 por ciento de los jóvenes de 6 a 11 años utilizan internet, mientras que en el grupo de 55 años en adelante, el porcentaje es de apenas el 47.6 por ciento.
En cuanto al tiempo dedicado al uso de internet, los jóvenes de entre 18 y 24 años lideran la lista con un promedio de 5.9 horas diarias, seguidos por el grupo de 25 a 34 años con 5.3 horas diarias, y los jóvenes de 12 a 17 años con 4.7 horas diarias.
En términos de dispositivos utilizados para acceder a internet, los teléfonos inteligentes encabezan la lista con un 97 por ciento de uso, muy por encima de las computadoras portátiles o tabletas (31 por ciento) y los televisores inteligentes (30.4 por ciento).
La mayoría de los usuarios utilizan sus dispositivos con conexión a internet para fines de comunicación (93.8 por ciento), acceso a redes sociales (90.6 por ciento), entretenimiento (89.6 por ciento), búsqueda de información (89.3 por ciento), apoyo a la capacitación o educación (83.3 por ciento) y acceso a contenidos audiovisuales (79.5 por ciento).
En cuanto a la distribución geográfica de los usuarios de internet, los estados mexicanos con el mayor porcentaje de población usuaria son Baja California (89.8 por ciento), Ciudad de México (89.7 por ciento) y Aguascalientes (86.9 por ciento), mientras que los estados con los porcentajes más bajos son Chiapas (56.7 por ciento), Oaxaca (62.5 por ciento) y Guerrero (67.5 por ciento).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho hincapié en la promoción del acceso universal y gratuito a internet durante su mandato, a través de proyectos como “Internet para Todos”. Sin embargo, a un año de concluir su sexenio, aún queda por materializarse completamente este compromiso.
Para seguir leyendo: Estampida mortal en el partido de fútbol entre Benín y Senegal debido a la emisión fraudulenta de entradas