El Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene vigilancia de una zona de inestabilidad que en estos momentos ha generado tormentas y lluvias en el Océano Atlántico, y que se espera que por las condiciones actuales evolucione.
Se ha proyectado que esta onda tropical pueda organizarse mejor durante en el mes de septiembre para poder aumentar su categoría a ciclón tropical.
Preocupación por evolución de onda tropical en el Atlántico
La onda tropical en monitoreo por el NHC mantiene en su último reporte un 40 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en un periodo de siete días y se espera que en este mismo fin de semana evolucione a una depresión tropical.
“Una onda tropical sobre el Océano Atlántico Tropical Central está produciendo algunos aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema”, señala el boletín meteorológico.
La organización indicó que según la información obtenida, podría formarse una depresión tropical a principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a 20 a 25 kilómetros por hora y se acerca a las Antillas Menores.
Luego se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste a oeste-noroeste a través de porciones del Mar Caribe este durante la parte media de la próxima semana.
Ciclones de septiembre
Según los modelos europeos de predicción, este sistema podría convertirse en un ciclón tropical en el mes de septiembre que sería el primero en arrancar el pico de los huracanes en la temporada.
Estos modelos indican que se pudiera incrementar su potencial cuando cruce las Antillas Menores y puede afectar a Puerto Rico y República Dominicana como una posible tormenta tropical y aumentar su potencial a un gran huracán que impactaría la isla de Cuba. Esto en un pronóstico de largo plazo en 240 horas.