La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), cuenta con una capacidad limitada para procesar las más de 48 mil solicitudes de refugio de extranjeros que han ingresado al país y que buscan obtener este estatus legal, advirtió Andrés Ramírez Silva, titular de este organismo.
Al referirse al tema de la Caravana Migrante, señaló que estos centroamericanos representan solo 3 mil 500 solicitudes de las más de 26 mil que se han registrado este año, es decir, el 12% aproximadamente; sin embargo reconoció que la Comar enfrenta una situación complicada en el plano financiero y operativo.
Te puede interesar: Personas heridas en explosión de Tequisquiapan son atendidas en Querétaro: SSA
Ramírez Silva reconoció que al encargarse de ésta oficina, encontró problemas muy delicados como el hecho de que los anteriores titulares no tenían el perfil para atender a los refugiados y por ello se ha solicitado el apoyo de organismos internacionales como la ONU a través de su oficina de ayuda a refugiados (ACNUR), porque este fenómeno va a seguir creciendo en los próximos meses.
Explicó que la mayoría de las solicitudes de refugio que se han presentado, corresponden a países como Honduras, El Salvador y Guatemala y se han incrementado en proporción de 1 a 3 en los últimos cuatro años. Fuente: MVS Noticias