El Gobierno de México ha reconocido un aumento de casos de COVID-19 y enfermedades respiratorias virales (ERV) agudas en el país, con cerca de mil casos reportados durante la tercera semana epidemiológica del año. Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre el incremento durante la conferencia matutina, señalando que más de 400 de los casos corresponden a COVID-19, superando los aproximadamente 250 casos registrados la semana anterior.
Se ha atribuido el aumento de casos de COVID-19 a las nuevas variantes Pirola y JN.1, que también han contribuido al repunte de otros virus respiratorios, como el de la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR). López Ridaura explicó que se observa una sustitución entre el virus de la influenza, que muestra una tendencia a la baja, y el aumento proporcional del COVID-19.
Aunque se ha informado sobre 20 hospitales en alerta amarilla por ocupación general y cinco en alerta roja por saturación, López Ridaura aseguró que hay una “enorme capacidad” en el sistema de salud. Señaló que el 6 por ciento de las camas generales y el 1 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas en todo el país, cifras que están por debajo de los niveles registrados en épocas invernales de años anteriores.
Aumento de COVID-19 en México causa preocupación
México, siendo el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19, ha enfrentado el desafío de controlar la propagación del virus y mitigar los impactos en la salud pública. A pesar de la estrategia de vacunación del Gobierno, que incluye la utilización de las vacunas cubana Abdala y rusa Sputnik, que no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como refuerzo contra el COVID-19, la aplicación de dosis de refuerzo ha alcanzado solo el 28 por ciento de la meta establecida, con 5.3 millones de dosis administradas.
El Gobierno continuará monitoreando la situación epidemiológica y ajustará las medidas según sea necesario para controlar la propagación del virus y garantizar la capacidad del sistema de salud para hacer frente a la demanda.
Para seguir leyendo: FGR aumenta las sospechas en el caso Luis Donaldo Colosio