Quintana Roo.- El recorte del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal, en Quintana Roo, del 60%, provocó que la falta de insumos y el despido de brigadistas, ampliara el control del incendio en la Biosfera de Sian Ka’an hasta por 15 días.
Hasta el momento, autoridades precisan que fueron dos los incendios que iniciaron en las comunidades de Muyil, en Tulum, y Chumpón, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. El día de ayer, se reportaba un control del 40% de la conflagración.
Para hoy, en Puerto Aventuras, en el municipio de Tulum, se ha programado una reunión para evaluar los avances en el combate del siniestro, confirmada por Arturo Abreu Marín, súper delegado del Gobierno federal en Quintana Roo.
A los 70 brigadistas que el domingo combatían los incendios, se sumaron 58, provenientes de los municipios afectados (Tulum y Felipe Carrillo Puerto). El incendio ha devastado entre dos mil 500 y tres mil hectáreas de sabana y pastizales, afectadas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reporta en su página de Internet que hasta el momento se han registrado 37 incendios en Quintana Roo, de los que 14 han sido por quemas agropecuarias; 10, por cazadores; 5, por quema de basureros; 4, por fumadores; 3, de manera intencional y uno, por derecho de vía.
La Biosfera de Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y cuenta con 528 mil hectáreas, en donde hay flora y fauna protegida por estar en peligro de extinción. Es el hogar de 103 mamíferos y 306 aves.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó ayer el Plan DN-III, y envió elementos para sumarlos a los brigadistas de la Conafor, Conanp y Protección Civil estatal. A estos, se agregan brigadistas de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana sigue colaborando en los trabajos para sofocar el incendio, el cual ocurrió en el inicio de la Canícula (12 de julio).
Autoridades restringieron el paso a la zona arqueológica de Muyil, en Tulum.