Una investigación de las autoridades estadounidenses sobre 467 choques de vehículos Tesla ha concluido que una “carencia crítica de seguridad” en el sistema Autopilot de la compañía ha provocado accidentes prevenibles y ha llevado a conductores a crear falsas expectativas sobre la capacidad del sistema. Esta carencia ha resultado en la muerte de al menos 13 personas y heridas a decenas más, según el informe publicado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en la Carretera de EE.UU. (NHTSA, en inglés).
El informe señala que el sistema Autopilot de Tesla no estaba adecuadamente diseñado para asegurar que los conductores mantuvieran el control del vehículo, lo que resultó en una discrepancia crítica entre las expectativas de los conductores y las capacidades reales del sistema. La NHTSA considera que los controles y avisos del Autopilot fueron insuficientes para un sistema de ayuda a la conducción que requiere una supervisión constante del conductor humano.
Esto surge apenas unos días después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, afirmara que la compañía pronto lograría que sus vehículos funcionaran de forma autónoma. Sin embargo, el informe de la NHTSA pone en duda la capacidad actual del sistema Autopilot de Tesla para operar de manera segura sin la supervisión constante de un conductor humano.
Autopilot de Tesla no garantizaron la suficiente atención de los conductores ni su uso adecuado
El sistema Autopilot de Tesla, aunque se llama así, es solo un sistema de nivel 2 de autoconducción, lo que significa que aún requiere la atención y supervisión del conductor en todo momento. La NHTSA concluyó que los controles del Autopilot de Tesla no garantizaron la suficiente atención de los conductores ni su uso adecuado, lo que llevó a una mayor confianza por parte de los conductores y, en última instancia, a un mal uso del sistema y a accidentes evitables.
Tesla ha actualizado el software de alrededor de 2 millones de sus vehículos en Estados Unidos para mejorar el sistema de supervisión, pero la NHTSA ha señalado que aún se están produciendo accidentes en vehículos que tienen activado el Autopilot después de esta actualización.
En resumen, este informe pone de relieve la importancia de garantizar que los sistemas de asistencia a la conducción como el Autopilot de Tesla estén diseñados y operen de manera segura y efectiva, y subraya la necesidad de una supervisión regulatoria continua para proteger la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera.
Para seguir leyendo: JPMorgan Chase cierra su última sucursal en Wall Street