Chetumal.- Mientras el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, consideró que se puede prolongar la vida útil del depósito de desechos mediante el reacomodo de la basura; la regidora del PAN, Cinthya Millán Estrella, urgió el saneamiento y clausura del basurero.
Te puede interesar: Renuncia Mónica Valencia Días a la presidencia del TJAQRoo
Por su parte el director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Eusebio Rosado Sosa, consideró necesario emitir una declaratoria formal de contingencia ambiental en zonas aledañas al tiradero municipal de Othón P. Blanco, ya que el manejo inadecuado de los desechos es foco de infecciones respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas, por la presencia de fauna y agentes nocivos al entorno.
Arellano Guillermo, por su parte defendió la postura de reacomodar los desechos en el lugar y manifestó el apoyo del Estado con maquinaria pesada para realizar este trabajo y advirtió que en este momento la participación de la sociedad othonense será determinante para salvar la situación, adquiriendo nuevos hábitos del manejo de los desechos sólidos.
Mientras que Millán Estrella explicó que la administración municipal está enfocada en conseguir recursos para en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, se implementen estrategias para controlar la situación, tal y como sucedió en Isla Mujeres hace un par de años, recordó. Herlindo Vázquez