Herlindo Vázquez .- La Reforma a la Ley de Movilidad Social y Vías de Comunicación de Quintana Roo es un hecho. Las fracciones parlamentarias representadas en la XV Legislatura le avalan.
Aunque esta iniciativa comprende varios rubros, la que más ha llamado la atención es la apertura a la operatividad de UBER y Cabify.
Miles de operadores de taxis de la entidad se han manifestado en contra, incluso en el propio Poder Legislativo.
El pasado 15 del presente los coordinadores de todas las bancadas de la XV Legislatura ingresaron sus iniciativas de reforma de la Ley de Movilidad Social y Vías de Comunicación de Quintana Roo.
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Todas coinciden con la necesidad de modernizar la normatividad en la materia para beneficio de la ciudadanía, refirió el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV Legislatura, Fernando Zelaya Espinoza.
“Es una gran oportunidad para el ciudadano para mejorar los esquemas mediante el cual ellos quieran trasladarse o transportarse y poder llegar a cada uno de ellos y también se está implementado un Instituto Estatal de Movilidad”, expresó.
Para concienzar con los involucrados en el tema se han realizado reuniones y mesas de trabajo.
Participaron el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Eduardo Peniche Rodríguez, mejor conocido como “wato” y el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), con integrantes de la citada comisión.
Allí ratificaron que no incurrirán en actos que transgredan el orden y le apostarán a la tecnología mediante la incursión en plataformas virtuales y paralelamente eficientarán sus servicios.
Asimismo, la representación legal de UBER y Cabify manifestó que se sujetarán a las disposiciones de Ley de la entidad, pues su función es prestar servicio de transporte.
La iniciativa de Reforma de Ley de Movilidad Social y Vías de Comunicación de Comunicación es trabajada en comisiones unidas.
Será sometida a consideración del Pleno en breve. Hasta ahora para prestar el servicio de transporte se requiere de concesión, pero con la reforma citada, se permitirá la operación de plataformas virtuales.
El investigador Gabriel Campos sostuvo que el rechazo a la aplicación es de parte de las cúpulas sindicalistas, y han utilizado a los operadores para crear conflicto político, pues con el ingreso de UBER y Cabify se acabaría “el negocio de las concesiones”.
Además, las aplicaciones tienen intereses en algunas partes de la entidad, específicamente Cancún y Playa del Carmen. En el primer caso específicamente la Zona Hotelera.
Al menos por ahora no pretende otras partes de la entidad, pues no les son redituables.
“En la ciudad de Cancún la demanda es de taxis porque son baratos, cobran 40 o 50 pesos un UBER es lo doble. Su mercado es la Zona Hotelera de Cancún”, refirió.
Añadió que la apertura de los Poderes Ejecutivo y Legislativo obierno como del Congreso de Quintana Roo es plausible porque rompe con la inercia y con los intereses de los sindicatos de taxistas, que no son precisamente el mejor y más barato servicio de transporte, y que además paga ínfimos salarios a los conductores, quienes no cuentan con seguridad social ni con ninguna prestación social o económica.
“Es necesario erradicar el paternalismo gubernamental para acabar con los monopolios y el usuario tenga más opciones”, destacó.
Mientras ocurre esto, se gestan movimientos de protesta de operadores de taxis en el Congreso del Estado. Chetumal