La construcción de dos nuevos hospitales generales en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto está en marcha con avances del 10% y 15% en sus respectivas edificaciones, según informó Juan Carlos Cardona Aldave, titular de la Unidad de Administración y Finanzas del IMSS Bienestar. Estos proyectos forman parte de una significativa inversión en infraestructura de salud que supera los cuatro mil millones de pesos.
Avances en la Construcción de Hospitales
Cardona Aldave detalló que la edificación de los hospitales, ubicados en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, ya presenta avances físicos de 10% y 15%. A pesar de que la primera fase de construcción puede ser compleja debido a las variaciones en el terreno, se confía en que ambos hospitales tendrán una base sólida y una adecuada planeación territorial.
“La primera parte siempre es la más complicada, ya que el terreno varía en el país, pero estamos seguros de que estos hospitales contarán con cimientos sólidos y una planeación territorial adecuada”, señaló Cardona Aldave.
Inversión y Capacidades de los Nuevos Hospitales
Estos hospitales representan una de las inversiones más significativas en la infraestructura de salud de Quintana Roo. El hospital en Chetumal tendrá una capacidad de 60 camas, mientras que el de Felipe Carrillo Puerto contará con 90 camas. Aunque ambos serán hospitales de segundo nivel, se prevé que ofrezcan una atención altamente especializada, reduciendo la necesidad de trasladar pacientes a otras entidades.
“Buscamos que los pacientes pasen poco tiempo en las camas porque el especialista, el equipo y el medicamento necesario estarán disponibles en el mismo hospital… Se espera que la necesidad de traslados a otros estados se reduzca significativamente”, explicó Cardona Aldave.
Fortalecimiento de la Atención Primaria y Contratación de Personal
Como parte de los esfuerzos para mejorar la infraestructura de salud, también se fortalecerán los centros de salud de primer nivel mediante la implementación de comités de salud y bienestar operados por la comunidad beneficiaria. La contratación del personal necesario para operar los hospitales está prevista para comenzar unos meses antes de su inauguración, a principios de 2025.
“Hablamos de cientos de personas que serán contratadas para garantizar un servicio de salud de calidad”, concluyó Cardona.
Perspectivas de Operación y Futuro
Se espera que los nuevos hospitales entren en operación durante el primer semestre de 2025, marcando un hito en la mejora de la infraestructura sanitaria en Quintana Roo. La inversión y planificación para estos centros de salud buscan asegurar una atención médica integral y especializada para los residentes de la región, optimizando el acceso a servicios de salud esenciales y reduciendo la dependencia de traslados a otras partes del país.
Puedes leer: Clausuran 3 desarrollos urbanos irregulares en Benito Juárez
Con información de 24 Horas Quintana Roo