En el conflicto en Ucrania, el ejército ucraniano ha consolidado su posición en el sur y avanza hacia la costa del mar de Azov, mientras que las fuerzas rusas intentan ampliar su control en el este. Sin embargo, el conflicto sigue cobrando vidas y dejando destrucción.
Las fuerzas ucranianas han logrado recuperar posiciones en la región de Zaporiyia, y a pesar de los intentos fallidos del enemigo de recuperar estas áreas, el país defensor ha mantenido sus acciones ofensivas en los frentes de Melitópol y Berdiansk.
El Instituto para el Estudio de la Guerra también destaca en su informe que las fuerzas ucranianas han continuado sus contraataques en varios sectores del frente.
En el frente este, los combates persisten y la violencia ha dejado un rastro de destrucción y muerte. Un bombardeo ruso en la región de Donetsk dejó al menos siete personas muertas y más de 80 heridas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia busca convertir la ciudad de Donetsk en “ruinas y piedras calcinadas”.
Las autoridades regionales han informado que los ataques rusos han causado la muerte de 1,645 residentes de Donetsk y han herido a 3,939 desde el inicio de la guerra.
En respuesta a la situación, Estados Unidos ha aprobado el envío del primer lote de tanques Abrams prometidos al país bajo ataque, en un intento de apoyar la contraofensiva ucraniana. Además de los tanques, se enviarán municiones, piezas de repuesto y otros equipos necesarios.
En busca de una solución pacífica, la Oficina del Presidente ucraniano ha publicado la Fórmula de Paz de Zelenski, que consta de 10 puntos y que busca el cese de las hostilidades. Uno de los puntos clave es la “retirada inmediata” y sin condiciones de las tropas rusas de Ucrania. Sin embargo, Moscú ha expresado su escepticismo sobre este plan y lo ve como un intento de prolongar el conflicto.
A pesar de los esfuerzos por encontrar una solución pacífica, el conflicto continúa con violencia y tensiones, dejando un futuro incierto para la región y sus habitantes.
Para seguir leyendo: Realizarán autopsia al cuerpo de María Fernanda para esclarecer causa de su fallecimiento