La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informa que los trabajos de la obra “Sustitución del colector de Aguas Residuales de la avenida Rafael E. Melgar” en Cozumel avanzan satisfactoriamente. Esta obra, en la que se invierten más de 62.8 millones de pesos, tiene como objetivo beneficiar a los habitantes y visitantes de la isla de Cozumel, conocida como “la isla de las Golondrinas”.
El avance de la obra es del 28%, con 280 metros lineales de colector instalados y 600 metros lineales de tubería de agua potable. Estos trabajos son parte de las gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dentro del marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el acceso a servicios básicos de calidad, como agua potable y saneamiento.
Para garantizar el avance en tiempo y forma del proceso constructivo, se han ampliado las jornadas de trabajo con mayor fuerza laboral entre el 24 y el 28 de julio. Se realizaron diversas labores, incluyendo la limpieza y levantamiento de escombros en el área de la SEDENA, achiques y trabajos de compactación en la misma zona para continuar con el entubado del colector.
En la calle 12, se llevó a cabo los trabajos de sustitución de una válvula de 8 pulgadas y se trabajó en la colocación de atraques, perfilado de la caja y rehabilitación de la tapa, para poder abrir la circulación en dicho punto. También se realizan excavaciones para la colocación del tramo de colector en la calle de la Capitanía de Puerto.
Además, se llevaron a cabo labores en un pozo especial y se instaló una bomba de achique para bajar el nivel del manto freático. También se extendió la tubería de desviación hasta el cárcamo para evitar malos olores. Se están realizando diversos sondeos para evitar interferencias en servicios como CFE, TELMEX, entre otros, y prevenir posibles socavones.
Estos avances en la obra son un paso importante para mejorar la infraestructura de Cozumel y garantizar servicios de calidad a sus residentes y visitantes. Con estas acciones, se busca disminuir las brechas de desigualdad y proporcionar servicios básicos esenciales para el bienestar y desarrollo de la comunidad cozumeleña.
Para seguir leyendo: Recuperación económica de Quintana Roo sigue en crecimiento