Polígono Sur registra múltiples accidentes viales
Residentes del Polígono Sur de Cancún se mantienen en zozobra por los constantes accidentes viales registrados en el entronque circular de la avenida 135 con las salidas a 14 residenciales del sector.
Contenido
Avenida 135 circulan por lo menos 26 mil vehículos diario
La avenida 135, que en 2021 el Ayuntamiento Benito Juárez nombró avenida Ing. Eduardo Toledo Parra tiene una densa carga vehicular.
Se calcula que por esta vía circulan por lo menos 26 mil vehículos diarios, situación que cada día aumenta por la llegada de más residentes a la zona sur de esta ciudad turística.
Es una de las más transitadas de Cancún particularmente porque conecta desde la avenida Andrés Quintana Roo hasta la avenida Huayacán.
En sondeo con vecinos de los fraccionamientos Jardínes Sur 1 a 4, La Rioja, Vitalá, Andalucía, Supermanzanas 526, 327 y 320 coinciden en que se fortalezca la cultura vial entre conductores y peatones, y sobre todo, la urgente necesidad de que se instalen los semáforos, ya que aumenta el riesgo de percances vehiculares de mayores consecuencias.
Nos falta educación vial: Nora Caballinas
Nora Cabanillas, comerciante, “nos hace falta más educación vial y cada día somos más, estamos a tiempo de aprender y evitar más caos vial del que ya se forma o lo que pueda ser peor, sobre todo porque no hay semáforos en esta rotonda”.
Marylú Rodríguez, ama de casa, urgió también la solicitud de que se instalen semáforos sobre la avenida 135 “en ambos lados, porque cada vez es más difícil atravesar como peatón saliendo del supermercado. No hay ni un señalamiento de alto total para ceder el paso, ni de velocidad”.
Angel González, estudiante universitario, coincidió en que no hay señalización alguna “para nadie, ni para quien ya está dentro de la glorieta, circulando, y debe esperar a que no vengan otros autos para incorporarse a la salida, porque no se sabe quien tiene preferencia”.
Antonio May, médico veterinario “la mayoría que maneja mal en Cancún es gente que recién ha llegado. Forman hasta 4 carriles cuando la avenida es de 2. No saben manejar como se debe, pero tampoco respetan los carriles que son”.
Falta de señalización y semáforos
Para Antonio Ramírez, transportista, esta situación es producto de la desinformación y la falta de señalización y semáforos:
La opinión de Angel Villagomez, arquitecto, además de la semaforización “falta empatía como conductores, respeto y cortesía para ceder el paso cuando es necesario, porque todos criticamos pero a la vez hemos incurrido en alguna falta al manejar. Debemos ser más tolerantes y respetar a los demás conductores”.
En ese tenor es la expresión de la odontóloga Rosario Avila: “No, no hay semáforos, y tampoco hay civilidad entre algunos conductores para dejar cruzar al peatón”.
El contador público Juan Mario Gamas precisó que ha notado muchos conductores que no utilizan el manejo defensivo y preventivo, he visto que no saben usar los carriles de aceleración y desaceleración o que no ceden el paso a unidades pesadas que pasan mucho por aquí y requieren espacio para dar vuelta. Pero claro, claro que eso se solucionaría con un semáforo”.
También te puede interesar: Estudio arroja datos de impacto social del turismo en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos