Chetumal.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es la responsable de la liberación del presunto agresor de la cantante A. P. N. cuyo estado de salud es reservado, pues la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco notificó respecto a la detención, incluso un agente ministerial acudió a la Cárcel Municipal, pero no le atendió, denunció el concejal Adrián Sánchez Domínguez, presidente de la comisión de Seguridad Pública, durante su comparecencia.
Te puede interesar: Demanda Congreso a seguridad pública estatal y de los municipios, informe de acciones para respetar protocolos de género en actuaciones
Su declaración coincidió con lo vertido por el director de la PMP, Osiris Cevallos Díaz, y el juez calificador de la Cárcel Municipal, José Luis Oceguera, durante sus comparecencias ante el Cabildo Municipal.
Afirmó que existen algunas particularidades del caso que no han sido precisadas como que de acuerdo a registros de la Cárcel Municipal, R. C. S. ingresó después de las 09:00 horas del domingo, dos después del hecho, de lo que se parte a la FGE acudiendo un agente de la Policía Ministerial a preguntar por el detenido, quien luego se marchó sin dar explicaciones.
Sánchez Domínguez añadió que R. C. S. permaneció casi tres horas en la cárcel municipal pero luego un abogado acudió a liberarle con el pago de una multa, pues fue puesto a disposición por ebrio y alterar el orden.
Por ello la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Othón P. Blanco desarrolla investigación paralela al Estado para deslindar responsabilidades entre los trabajadores municipales involucrados en el hecho.
Por cuarto día consecutivo, hubo manifestaciones de activistas sociales por principales calles de Chetumal y culminaron frente al Palacio de Gobierno. Herlindo Vázquez