Chetumal, Q. Roo.- Son 20 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) bajo proceso administrativo ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Entre estos figuran los dos agentes imputados por irregularidades en el desempeño de sus funciones en el caso de la cantante de origen cubano Adisbell P. N., registrado a principio de diciembre del año pasado.
La Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la SESP desarrolla los procesos administrativos en contra de los agentes, quienes en su derecho a defenderse han logrado dilatarles.
Corrupción, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y no acreditación de exámenes de confianza son las principales causas de los procedimientos internos.
El subsecretario de la SESP, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, indicó que los dos elementos involucrados en el caso del ataque a la cantante continúan suspendidos y solo perciben el 30 por ciento de sus sueldos.
Te puede interesar Sujeto ataca salvajemente a mujer en Chetumal, aun así obtuvo su libertad bajo caución
El proceso de investigación se ha prolongado debido al recurso interpuesto y el tiempo que tarde la resolución dependerá de las pruebas que presente el abogado de los dos policías.
Reconoció que la corrupción continua siendo un problema al interior de la SESP lo que mantiene a 20 elementos bajo investigación y procedimientos administrativos.
“Dentro de los procesos de depuración tenemos ahí personal con temas ahí corrupción que es el principalmente es el tema, están siendo sujetos a procedimientos administrativos de igual forma conforme a derecho y los Exámenes de Control y Confianza”, destacó.
Ocampo Galindo consideró importante que la ciudadanía denuncie cualquier acto de corrupción o abuso de autoridad para proceder, inclusive ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Destacó que la depuración al interior de la SESP ha sido complejo y resaltó la importancia de que los ciudadanos denuncien todo acto de corrupción o abuso de autoridad en el cual estén involucrados elementos policíacos.
Asimismo, el subsecretario de Seguridad Pública aseguró que los homicidios dolosos han disminuido en la Zona Sur y han fortalecido las acciones para contrarrestar los delitos como el robo a casa habitación y de vehículo cuyos índices se han mantenido.