La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, anunció a través de sus redes sociales que la jueza Cinthya Danaee Romero, de Querétaro, le otorgó una suspensión definitiva contra la reforma al Poder Judicial de la Federación, tras haber presentado un amparo.
Detalles de la suspensión
El fallo establece que tanto las autoridades federales como las locales deberán abstenerse de aplicar cualquier disposición normativa relacionada con los artículos transitorios de la reforma constitucional publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, la suspensión impide la remoción de las personas juzgadoras y otros integrantes del Poder Judicial de sus cargos, así como cualquier intento por reducir sus remuneraciones. También detiene cualquier acto que pudiera derivar de la reforma que afecte la estabilidad del personal del Poder Judicial.
Impacto en el Senado y el proceso electoral
En lo que respecta al Senado de la República, el documento también ordena la suspensión del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de jueces, magistrados y ministros en la etapa en la que se encuentre. Este proceso fue convocado el pasado 16 de octubre para la integración de los listados de personas candidatas, en el cual se prevé que los cargos sean elegidos por voto popular.
La decisión de la jueza representa un obstáculo clave para la reforma impulsada por el Congreso, que busca modificar el proceso de selección de los integrantes del Poder Judicial.
Puedes leer: Tren Maya supera expectativas con 80% de ocupación diaria