Durante el periodo de las corcholatas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las bardas y los espectaculares han ocupado gran parte del territorio mexicano, haciendo referencia a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Sin embargo, los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena han dejado claro que no tienen relación directa con esta propaganda y argumentan que es apoyo externo proveniente de sus seguidores.
Contenido
La proliferación de bardas y espectaculares
La Ciudad de México y el Estado de México, especialmente en la zona conurbada del centro del país, se han visto inundados de propaganda visual.
Si bien es cierto que no se hace una petición explícita de voto, los nombres de los aspirantes a coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación aparecen constantemente.
Sin embargo, desde el año pasado, los militantes de Morena se han deslindado de ser responsables de adquirir estos servicios de propaganda, argumentando que son sus seguidores quienes financian su exposición pública.
Incluso, Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a sus seguidores para que se abstuvieran de realizar este tipo de acciones, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitara el retiro de las bardas a su favor.
Costo de la colocación de bardas y espectaculares
A pesar de que las bardas comenzaron a aparecer a mediados del año pasado en algunas partes de México, en los últimos meses su proliferación ha aumentado considerablemente. Esto ha llevado a que se señale en redes sociales una presunta violación a la ley electoral y un supuesto acto anticipado de campaña.
Infobae México consultó a algunas empresas de publicidad y propaganda que operan en la Ciudad de México y el Estado de México para conocer los precios que se están pagando por estos servicios de apoyo a los candidatos de la Cuarta Transformación.
Lo primero que se destacó fue la variación del precio según el espacio publicitario, ya sea comercial o político, y esto depende de la zona donde se exhiben los anuncios y del volumen de tránsito peatonal o vehicular.
Espectaculares en CDMX y Edomex:
El costo mensual puede oscilar entre los tres, cinco y diez mil pesos, dependiendo de la ubicación del espectacular.
Las carreteras, periféricos y circuitos son las zonas más solicitadas, por lo que tienen los precios más altos.
Las avenidas en zonas residenciales, calles cercanas a supermercados o mercados populares, así como parques públicos y hospitales, tienen precios intermedios.
Bardas en CDMX y Edomex:
Los precios por metro cuadrado varían entre los 250 y 300 pesos, dependiendo de la zona.
Las bardas que se han vuelto populares, donde se pueden anunciar los candidatos hasta cuatro veces con las mismas leyendas, tienen un costo mensual que va desde los tres mil 600 hasta los diez mil pesos, según la zona y el diseño buscado.
Contenido de las bardas y espectaculares
Si bien en las bardas no se hace una petición directa de voto, se hace referencia a que los personajes en cuestión son la respuesta correcta dentro del proceso que se lleva a cabo en Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Cada uno de los aspirantes tiene mensajes específicos en sus anuncios:
- Claudia Sheinbaum: “#EsClaudia”, “en la encuesta #EsClaudia la respuesta”, “para que la transformación siga, #EsClaudia”, “#EsClaudia #EsVerde”. Además de estos mensajes, se puede observar la silueta de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- Marcelo Ebrard: “ConMarceloSí”, “con Marcelo Somos Más”, “los Jóvenes con Marcelo Sí”, “carnal de la 4T Marcelo”.
- Adán Augusto López Hernández: “Ahora #EsAdán”, “que siga López, estamos Augusto”, “#AhoraEsAdánAugusto”, “yo voy con #Adán”.
- Ricardo Monreal: A diferencia de sus compañeros, las bardas del senador con licencia no son tan frecuentes en el espacio público. Sin embargo, se pueden leer frases como “¡Ni nos vamos a dejar! ¡Ni nos vamos a rajar!”, “todos con Monreal”, “todos con Ricardo Monreal” y “Monreal en la encuesta es la respuesta”.
Legislación sobre bardas y espectaculares
De acuerdo con el reglamento del Instituto Nacional Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos, cualquier propaganda político-electoral adquirida fuera de los tiempos electorales y con recursos públicos, ya sea en radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, se considera contraria a la ley.
Para no considerarlas contrarias a lo establecido jurídicamente, las bardas y espectaculares no deben contener los siguientes elementos:
- El nombre, fotografía, silueta, imagen o voz de un servidor público, ni alusiones a símbolos, lemas o frases.
- Expresiones como “voto”, “vota”, “votar”, “sufragio”, “sufragar”, “comicios”, “elección”, “elegir”, “proceso electoral” u otras relacionadas con las etapas del proceso electoral.
- La difusión de mensajes con el propósito de obtener votos a favor de algún servidor público.
- Mencionar que un servidor público aspira a ser precandidato.
Analizando lo anterior, en mayo pasado la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las bardas y espectaculares no constituyen actos anticipados de campaña, ya que no se detectó el uso de recursos públicos para tales fines.
Sin embargo, el 19 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la medida impuesta por el INE en la que se solicitaba a Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y a Morena que instaran a sus simpatizantes a abstenerse de utilizar pintas y espectaculares, entre otros actos, a su favor, con el fin de garantizar los principios de certeza y equidad en la contienda electoral del 2024.
Aunque las bardas y espectaculares han sido un fenómeno destacado durante el periodo de las corcholatas de Morena, el debate sobre su legalidad y su impacto en el espacio público sigue siendo motivo de discusión. Mientras tanto, la presencia de estas expresiones visuales continúa siendo una realidad en muchas partes del país.
Fuente: Infobae
También te puede interesar: Tormenta en CDMX: Imágenes impactantes de la fuerte lluvia en la capital