Chetumal.- El ex director de VIPSaesa, Carlos Acosta Gutiérrez, recibió el beneficio del arraigo domiciliario.
Durante la Audiencia de Revisión de Medidas Cautelares, el juez de control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal autorizó la modificación de la medida de prisión preventiva a resguardo domiciliario.
Te puede interesar: Se deslinda hotel Bahía Príncipe de propiedad en donde fueron localizados cuerpos de familia norteamericana muerta
Eso con base al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 20 de marzo a petición de la defensa de Acosta Gutiérrez.
Ese beneficio se funda en el Artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Eso no exime al indiciado de los cargos imputados por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública radicado en la Carpeta Administrativa 151/2018.
El pasaporte, visa y documentos personales quedaron bajo resguardo del juez de control, el cual ordenó custodia de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP). El ex director de VIPSaesa dejó garantía económica.
En caso de incumplimiento de las disposiciones, el arraigo domiciliario puede ser revocado.
El ex funcionario estatal fue detenido el 4 de julio del año pasado. Se le imputan irregularidades por 320 millones de pesos y 40 millones de dólares en la operación de VIPSaesa, en traslado de ex funcionarios, políticos y familiares de estos. Herlindo Vázquez