Este martes, Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos anunció buscará la reelección en los comicios de 2024.
Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos
Este martes 25 de abril se cumplen 4 años desde que lanzó la campaña electoral tras derrotar al entonces presidente Donald Trump (2017-2020) en los comicios de 2020.
Asimismo, Biden también anunció su campaña con un vídeo en el que prometía unir a una sociedad profundamente dividida y salvar el “alma” de la nación.
El mensaje ha seguido unas líneas similares, pero haciendo hincapié en la importancia de terminar el trabajo empezado durante su primer mandato junto a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Además, el demócrata alertó de los extremistas MAGA -en referencia al eslogan de campaña de Trump, “Make America Great Again”, la expresión que suele utilizar para referirse a los legisladores republicanos más alineados con Trump.
Joe Biden adelantó que haría oficial su candidatura muy pronto y reiteró que ya había tomado una decisión sobre las elecciones de 2024, y lo único que quedaba era anunciarlo formalmente.
Durante su visita en Irlanda el 14 de abril, Biden también dijo que el anuncio llegaría relativamente pronto y el 10 de abril Biden apuntó a un reportero de la cadena NBC que planeaba presentarse a los comicios, pero que aún no estaba preparado para anunciarlo oficialmente.
Trump ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias de ese partido pese a que está envuelto en varios líos judiciales y ya ha sido formalmente imputado en una causa penal en Nueva York.
Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora de EU. ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el presentador de radio conservador Larry Elder y el empresario Perry Johnson.
Otros políticos conservadores también han insinuado que tienen interés en postularse, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el que fuera vicepresidente con Trump, Mike Pence, aunque de momento ninguno ha dado el paso.
Por el bando demócrata, Biden parece que tendrá el campo despejado, ya que las grandes personalidades del partido han descartado presentarse y solo cuenta con la competencia de figuras marginales.
El Comité Nacional Demócrata respalda plenamente a Biden y ya ha dicho que no tiene previsto organizar debates de primarias.
Fuente: Aristegui Noticias