Por Jennifer Aguilera
Cancún.- Dos buques varados con balastos llevan varios días en alta mar.
Los buques están cargados con piedra porfirita que servirán para producir el balasto para las vías del Tren Maya, el primer buque lleva cinco días varados en alta mar a cinco kilómetros fuera del parque arrecifal de Puerto Morelos.
Situación que tiene muy inquietos a cuatro colectivos de ambientalistas, así lo dio a conocer Luz María Guzmán Fernández, bióloga y vocera de los colectivos: Voces Unidas de Puerto Morelos. Grupo Gema del Mayab, Puerto Morelos Sustentable y Latitud 21.
Declaró que desconocen lo que está pasando con el buque Melody, pues lleva varios días varados.
“Ya hasta le fue a dar la vuelta a la Isla de Cozumel y es hora que no pueden descargar la piedra a la barcaza, a pesar de que ha habido buena mar, lo que solo deja suponer que no saben cómo descargar el material y cómo lo van a trasladar”, dijo.
Comentó que hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado a los ambientalistas y especialistas de la zona.
La investigadora tiene claro que hay una desorganización en los procesos, pues, no saben cómo descargar el material y cómo realizar el traslado a través de un centenar de camiones.
“Lo que preocupa, es que cada día que pasa varado a los mexicanos nos cuesta una fortuna”
Por su parte Armando Lara Denigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable, Sedetus de Quintana Roo, mencionó que, en un periodo de dos meses, se realizará la descarga del material por la única vía de ingreso y salida del muelle la avenida José María Morelos.
Se ampliará a cuatro carriles la avenida principal a un lado de la carretera José María Morelos, y contará con ciclovía, cableado subterráneo.
La empresa Aguakan ampliará la capacidad de las tuberías para el abasto de agua en la zona costera, proyecto que costará alrededor de 100 millones de pesos con inversión es federal.
Sin embargo, para esta ampliación de vía, Luz María Guzmán, refirió que las autoridades necesitan explicar cómo lo harán, pues, la zona es de manglar y sitio Ramsar.
Además desean saber cómo se van a maniobrar las 200 mil toneladas de piedra que van a estar trayendo desde Cuba, por ahora el buque Melody llegó con las primeras 20 mil toneladas del material.
Cabe destacar que el titular de Sedatus, explicó que la piedra se recibirá en el muelle de Puerto Morelos y se trasladará a una trituradora ubicada en la Ruta de los Cenotes, en ese lugar la piedra se convertirá en balasto que servirá para los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya.
Buques varados de balastos presentarán su plan de desembarque
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que esta aplicación de vía no dañara el manglar, pues, dos de los ejes de su gobierno son el cuidado al medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Para el desembarque de este material petreo, aseguró que a más tardar mañana, la empresa responsable del traslado de la piedra porfirita, presentará un cronograma y conocer a detalle de cómo lo va a realizar desde el buque a las embarcaciones más pequeñas y luego a los volquetes.
También te puede interesar: Piden detener la construcción del tren maya