Bajo amenazas de muerte, pretenden desalojar a colonos del asentamiento irregular “los flamingos” los familiares del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz en Mahahual, para ejecutar desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía.
En consecuencia, son latentes enfrentamientos entre autoridades y habitantes de ese lugar.
También en Quintana Roo: ¡Celebra el deporte en la Carrera Injuve Neón 5k Puerto Aventuras!
Responsabilizan al ex gobernador y sus tres hermanos, así como al director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, y a Juan Inocencio Lainas, de cualquier daño hacia su integridad, familia y patrimonio.
Desalojar a colonos
El 19 de octubre del año pasado se dieron pugnas entre habitantes de “La Victoria” y elementos de la Policía Estatal, en intento por desalojar a colonos.
Como resultado hubo 10 lesionados con balas de goma y sal, estudiantes de la Primaria “Vicente Kau” intoxicados y dos patrullas destruidas y calcinadas.
Los pobladores de “los flamingos” anticipan suceda algo así, pues son víctimas de intimidaciones, amenazas de muerte y destrucción parcial de algunas casas.
Se pretende desalojar a colonos de los predios que habitan desde hace más de seis años.
Negocios para desalojar a colonos
Como manera de “negociar”, “los Hendricks”, como les denominan los inconformes, quieren obligarles a formalizar antes de mayo, contratos de compra-venta con valor de mil 200 pesos el metro cuadrado. A partir de junio, el precio será de dos mil pesos, denunció Sandra Estrella, habitante de “los flamingos”.
De manera paralela, quienes encabezan estos movimientos han sufrido daños en sus, aun endebles, casas; y amenazas de muerte.
En situación similar se mostró Nereyda Ramos Castellanos, quien advirtió no cederán y defenderán los terrenos, pues ya fomentaron casas y más.
Por tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y Estatal de Salud (Sesa), por mencionar algunas, dotan de servicios, pues aun con inexistencia de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, se reconoce a la población.
Asentamiento “Los Flamingos”
El asentamiento “los flamingos” fue creado hace más de seis años. Se ubica a un kilómetro de la Costa Maya y es integrado por 16 hectáreas, donde habitan aproximadamente 400 familias.
Su valor está tasado en medio millón de pesos, pero “los Hendricks”, apoyados por el director de la Agepro y el particular Juan Inocencio Lainas, pretenden venderles en casi 100 millones de pesos.
Tales personajes han reconocido cuentan únicamente con escrituras del terreno, que fueron obtenidas en Mérida en el 2007.
No obstante, la Agepro opera a su favor, pues recientemente Alonso Ovando acudió a dialogar con ellos, pero en realidad trató de persuadirles, para acepten la oferta de los desarrolladores.
Al no dar resultados, se han tenido más actos de intimidación.
Se ha notificado al Gobierno del Estado respecto a tal situación, pero no ha habido respuesta favorable.
Su única esperanza es la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.