Chetumal.- A 25 días de los comicios concurrentes, el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva retornó a Quintana Roo. Quedó recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde continuará con su sentencia.
Su defensa argumentó que el siguiente objetivo es obtener la prisión domiciliaría, toda vez que Villanueva Madrid cumple con los requisitos.
Aproximadamente a las 10:45 horas de este miércoles, el ex gobernador de Quintana Roo arribó en una avioneta privada, donde le esperaba la Policía Procesal.
Fue trasladado en un suburban gris con matrícula UUK-479-D, custodiado por la unidad 13005 de la Pol´cia Procesal con placas TR-159-A4; e ingresado a la cárcel por el estacionamiento de los juzgados. Vestía pantalón gris con suéter blanco y bufanda.
Tras la certificación, quedó en un área acondicionada por las enfermedades que padece: Hipertensión Arterial, Próstata y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
De hecho, la llegada de Villanueva Madrid a Chetumal se basa en un amparo concedido por un juez federal fundado en el estado de salud de riesgo.
El ex gobernador de Quintana Roo quedó instalado en una celda “especial”, por las condiciones de salud.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, manifestó que se brindaron las facilidades para el traslado e ingreso del ex mandatario, pero no tendrá trato especial o comodidades.
Inclusive, no se reforzaron las medidas de seguridad en el centro penitenciario, agregó.
Afuera algunas líderes de colonias populares ratificaron su solidaridad mediante cartulinas y muestras de afecto.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y Jesús Armando Liogón Beltrán, hijo y defensor del ex mandatario estatal, respectivamente, manifestaron que el caso está cerrado en la cuestión penal, pues cumple la sentencia de 22 años.
Lo siguiente es la búsqueda de arraigo domiciliario, porque cumple con los requisitos.
“El traslado se desarrolló a petición del ex gobernador… El caso Mario Villanueva ya está cerrado penalmente… Ahora viene la posible libertad o prisión domiciliaria”, destacó el defensor.
Villanueva Tenorio expuso que su padre se centrará en recuperar su salud y libertad, pues no tiene otros intereses.
“Sabemos que no podemos reprimir a que la gente emita sus propios juicios pero no vamos a participar ni fomentar acciones políticas o electorales… Mario Villanueva va a recuperar a su familia… No pudo estar en el sepelio de su mamá y su hermano”, destacó.
Agregó que legalmente no hay motivo para que su traslado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos a Chetumal sea apelado.
Agradeció el apoyo y facilidades del secretario de Gobernación, Carlos Navarrete Prida, y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en el traslado.
El diputado local precisó que esto no tiene que ver con cuestiones políticas o le genera compromisos.
“Esto se realizó con base a procedimientos y temporalidades, no tiene que ver con política o elecciones… Aunque cada quien es libre de pensar lo que desee al respecto”, sostuvo.
Las visitas a Villanueva Madrid quedarán restringidas a su familia, en tanto decide a quienes más aceptará. Herlindo Vázquez