Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato dieron a conocer la convocatoria abierta nacional a la bolsa de trabajo 2019 y 2020 que consiste en más de 10 mil 794 plazas, básicamente de médicos y enfermeras, para reducir el déficit en la atención de más de 60 millones de derechohabientes.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, firmaron este acuerdo para abrir los hospitales los fines de semana y pasar de realizar de 19 mil a 64 mil cirugías en 36 unidades de alta especialidad así como de 521 mil a 898 mil consultas en 37 unidades de medicina familiar.
Robledo señaló que la contratación de este sector de médicos significa tanto como “construir 60 hospitales con 144 camas, cada uno, sin considerar, el tiempo e inversión”.
Los interesados podrán postularse y conocer la convocatoria a través del micrositio https://bolsanacional.imss.gob.mx/sbtn/, de los sitios http://www.imss.gob.mx y http://www.sntss.org.mx, donde podrán conocer los lugares en que se requieren.
El director del IMSS recordó que el déficit del IMSS data desde 1980, cuando había 1.84 médicos y en el 2019 se llegó a 1.46 por cada mil habitantes, en tanto que de enfermeras, había 2.77 y en 2019 se alcanzó 2.33 por mil derechohabientes.
Arturo Olivares Cerda, líder sindical, también informó que ya se encuentra en investigación el desvío de 348 millones de pesos del SNTSS en la época del ahora extinto Valdemar Gutiérrez Fragoso.