Mayo se convirtió en el segundo mes del año que rompe con el promedio de la creación de 100,000 puestos de trabajo con registro en el Seguro Social, pues sólo se generaron 42,618 nuevos empleos permanentes, mientras que se perdieron 22,817 plazas eventuales.
Así lo dio a conocer el IMSS en su reporte mensual, en el que destaca que la creación de empleo en los primeros cinco meses de este año es de 490,013 puestos, de los cuales, el 70.8% corresponde a empleo permanente.
La cancelación de plazas eventuales representó el 53.5% de las altas que se registraron al IMSS, pese a ello fue menor a la registrada el año pasado cuando se cancelaron 31,655 empleos con un contrato determinado.
Cae creación de empleo
No obstante, el IMSS resaltó que “en los últimos doce meses se registró aumento de 854,422 puestos de trabajo, siendo este el tercer mayor incremento desde que se tenga registro en periodos iguales y representa una tasa anual de 4.1%. De la creación de empleo anual, el 73.2% corresponde a empleos permanentes”.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción, con 9.4%; transportes y comunicaciones con 6.2%, y comercio con 4.6%.
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con aumentos anuales que superan el 8 por ciento.
En tanto, al cierre de mayo 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 534.7; “este salario representa un incremento anual nominal de 11.3%, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo mayos y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.
Con información de eleconomista.com.mx