Ciudad de México.- La caída de FTX, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas, y su hackeo, hay provocado una fuerte caída del mercado cripto.
La capitalización total del mercado de criptomonedas cayó más del 5% en las últimas horas, a 845 mil millones de dólares, manteniéndose debajo del billón. Esto representa una caída del 70% desde el record alcanzado el año pasado de 3 billones de dólares.
El mercado de criptomonedas reaccionó negativamente a la caída de FTX, pues el valor del bitcoin alcanzó 16,103 dólares, su menor valor en dos años. Mientras que, ethereum llegó a 1,191 dólares, lo que representa una caída del 6%.
FTX Group registró la semana pasada retiros por más de 6mil millones de dólares en 72 horas. Por sus problemas de liquidez, habían acordado con Binance un acuerdo no vinculante de compra-venta. Sin embargo, luego de las irregularidades en FTX expuestas a la luz pública, Binance renunció al acuerdo.
Por esta razón, FTX inició el proceso para declarar la bancarrota el 11 de noviembre. Para abonar al ambiente de incertidumbre, se reportó un hackeo a la plataforma. Se reportó la salida de 600 millones de dólares en criptodivisas de las carteras de la empresa. Según algunas fuentes, Bankman-Friedman había transferido 10 mil millones de dólares de los fondos de los clientes a Alameda Research. Aunque esto no ha sido confirmado.
Esperan que Bitcoin alcance nuevo fondo, pero mercado de criptomonedas podría sobrevivir a FTX.
El autor del libro, “Padre rico, padre pobre”, Robert Kiyosaki, advirtió que el Bitcoin podría tocar un nuevo fondo. Sin embargo, señaló en un twit que no esta preocupado.
“¿Bitcoin? ¿Preocupado? No. Soy un inversor en bitcoin como lo soy en oro físico, plata y bienes raíces. No soy un comerciante o ‘flipper’. Cuando el bitcoin toque un nuevo fondo ¿De 10.000 a 12.000 dólares? Estaré emocionado, no preocupado. Apuesto en contra de la Reserva Federal, el (Departamento del) Tesoro, y (el presidente) Biden, y apuesto por el oro, la plata y el bitcoin.”
El mes pasado, Kiyosaki advirtió que EE.UU. estaría en camino hacia un colapso económico. En su twitter, señaló, en medio de un colapso financiero, los inversionistas podrían mantener su capital intacto acumulando oro, plata y bitcoins.
“Oportunidad de compra: si la FED (Reserva Federal de EE.UU.) sigue subiendo las tasas de interés, el dólar estadounidense se fortalecerá, provocando que los precios del oro, la plata y el bitcoin bajen. Compre más. Cuando la FED cambie y baje las tasas de interés, como acaba de hacer el Reino Unido, usted sonreirá mientras otros lloran.”
Por lo que, si las predicciones de Kiyosaki se vuelven realidad, podría significar que el mercado de criptomonedas podría sobrevivir a la crisis de FTX. Y posiblemente, pasar el llamado “criptoinvierno”. Por lo pronto, el mundo esta a la expectativa sobre el camino que tomará la crisis de FTX.