La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, exigió el respeto del Estado de Derecho a las autoridades al no poder exhibir el tabaco.
Con esto se atenta contra la libertad de comercio y los consumidores, al prohibir la exhibición de productos del tabaco.
Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey indicó que:
“Se suma a la necesidad de promover acciones para proteger la salud y que haya políticas públicas para promover el consumo del tabaco. No obstante, la emisión, aprobación y publicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, rebasa lo previsto en la Ley”
“El Reglamento rebasa lo previsto en la Ley: la Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta”
“Asimismo, las empresas de la industria del tabaco, las organizaciones empresariales, así como la ciudadanía, publicaron en el portal de Conamer más de 900 comentarios alusivos al impacto social y económico que conllevará este Reglamento”
Comentó la Canaco Monterrey en un comunicado.
“Las empresas, los comercios e industria tenemos toda la disposición de colaborar, invertir, generar empleos y cumplir con la Ley. Para lograrlo, hacemos un llamado a las autoridades a respetar el Estado de Derecho y reconsiderar políticas prohibicionistas que atentan contra de la libertad de comercio, los trabajadores y los consumidores”.
Aunque el tabaco sea legal en México es controlado por la Ley general para el control del tabaco.
La prohibición del cigarro puede afectar a los pequeños negocios que fueron dañados por la pandemia.
“Representará un impacto directo a los pequeños comerciantes y dueños de tienditas, pues la venta de cigarros promueve más del 15% del ticket mensual de las más de 600,000 tienditas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector del pequeño comercio es generador de más de 2 millones de autoempleos, que da manutención a más de 5 millones de personas y abastece a más del 52% de la demanda nacional”
Con la publicación del reglamento se consideró que impactará de forma injustificada a la libertad de comercio y a los derechos de los consumidores.
“Su prohibición dejará a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales. Cabe destacar que la industria ilegal equivale ahora al 20% del consumo nacional”
El organismo argumento que el reglamento contiene múltiples violaciones a tratados comerciales, en materia de protección de inversiones, libertad de comercio y derechos humanos.
Esta regulación genera inseguridad jurídica y desconoce las cuantiosas inversiones realizadas por restaurantes para adecuar las zonas para fumadores y cumplir con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de 2009.
“Para tener un Estado de Derecho es necesario que todas las partes respeten la Ley. Por lo que solicitamos que el gobierno así lo haga y se genere certeza jurídica para que no se nos pida esconder un producto legal como ilegal”
Fuentes: El Economista
También te puede interesar: Turnan al pleno de la SCJN los amparos en contra del etiquetado frontal de advertencia