Durante el año 2023, destinos caribeños como Punta Cana, República Dominicana, han logrado atraer mercados que solían ser cautivos de Cancún, especialmente el turismo colombiano, que ha reducido sus visitas debido a requisitos de visado. A pesar de esto, Cancún sigue siendo un destino fuerte que destaca por su conectividad, experiencias, hotelería y gastronomía, según Cesáreo Aponte, director general de la touroperadora Azabache.
Aunque Cancún mantiene su atractivo, destinos como Punta Cana y Cartagena en Colombia han experimentado crecimientos significativos en el turismo. Aponte destaca que el mercado brasileño, que tradicionalmente visitaba Punta Cana, ahora lo hace en mayor medida debido a la falta de un visado electrónico que facilite la llegada de turistas sudamericanos a México.
El 2023 ha sido un año desafiante, pero Azabache ha trabajado en la consolidación de sus objetivos. Para el 2024, la touroperadora se propone consolidar los mercados en los que opera, con planes de aperturas en República Dominicana y expansión en Estados Unidos, específicamente en la franja Latina.
Sin embargo, se destacan retos para el próximo año, como el dinamismo en la distribución, apostando por la tecnología y lo digital. Además, se subraya la importancia de las decisiones gubernamentales, como los requisitos de visado, que pueden influir en las decisiones de los viajeros y afectar la motivación para visitar ciertos destinos. La agilización de procesos y políticas turísticas amigables serán clave para mantener la competitividad en la industria turística.
Para seguir leyendo: Solidaridad destaca por 2° año consecutivo en desempeño municipal