Cancún, Q. R., a 07 de julio de 2024.- La rápida y eficaz preparación y respuesta del Gobierno encabezado por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, permitió que Cancún reactivara su economía y operatividad en menos de 24 horas tras el paso del huracán Beryl el pasado viernes.
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Coordinación y respuesta inmediata
Antes, durante y después del impacto del fenómeno hidrometeorológico, Pablo Gutiérrez coordinó acciones estratégicas para minimizar los daños en la ciudad y asegurar su pronta recuperación. Lideró a más de 2,431 empleados municipales, utilizando 250 vehículos y 51 refugios temporales. Estas medidas fueron clave para enfrentar las diversas situaciones que se presentaron en el municipio.
Acciones preventivas
Previo a la llegada del huracán, Gutiérrez, junto con la gobernadora Mara Lezama, estableció el Puesto de Mando de Incidentes, integrado por dependencias y cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno para auxiliar a la población. Entre las acciones preventivas destacaron el desazolve de pozos, limpieza de rejillas, poda de árboles, resguardo de huevos de tortugas, verificación de refugios y la remoción de vehículos abandonados, lonas, espectaculares y cabezales de semáforos.
Comunicación constante y medidas de seguridad
Durante el impacto del huracán en la madrugada del viernes, Gutiérrez se mantuvo en constante comunicación con diversas instancias y la población, informándolos en todo momento sobre las medidas de seguridad y acciones tomadas. Este contacto continuo fue vital para mantener a la comunidad calmada y segura durante la tormenta.
Acciones post-huracán
Después del paso del huracán, más de 800 elementos de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos salieron a las calles para despejar las principales avenidas y mitigar las afectaciones. Además, se coordinó la entrega de asistencia alimentaria a todos los refugios temporales, Centros de Desarrollo Comunitario y distintas colonias.