El líder criminal a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, fue detenido en un operativo en Culiacán y de inmediato fue trasladado a la Ciudad de México.
De acuerdo con información de medios nacionales, la recaptura de Ovidio Guzmán, fue llevada a cabo esta madrugada en la localidad de Jesús María por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
La recaptura era una deuda de autoridades federales tras el fracaso de octubre de 2019, cuando las autoridades le retuvieron y le soltaron a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que recibieron como respuesta.
La detención desató el caos este jueves en Sinaloa, que amaneció bajo fuego, sitiada por narcobloqueos y balaceras en diversos puntos, principalmente en varios accesos a la ciudad.
El aeropuerto internacional de Culiacán amaneció tomado por el crimen organizado. Células delictivas disparaban contra el avión de las fuerzas armadas que trasladaría a Ovidio a la Ciudad de México.
Las autoridades han pedido a la gente que no salga a la calle de no ser necesario, mientras que las clases y actividades se han suspendido en varios municipios.
También te puede interesar: Dan a conocer agenda para la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte
De acuerdo con la crónica de los hechos de El País, Culiacán amaneció con coches y camiones cruzados bloqueando las calles de la ciudad.
Invaden las redes sociales de la violencia por la captura de Ovidio Guzmán
Fotografías y videos circulan por las redes sociales, de coches y camiones cerrando las calles, por la captura del líder criminal Ovidio Guzmán, además de enfrentamientos armados desde antes del amanecer.
La incertidumbre empapó las primeras horas de este jueves, a medida que circulaban las imágenes de calles desiertas de gente, excepto por comandos del crimen organizado.
Algunas fotos retrataban vehículos calcinados, otros completamente en llamas, carreteras cortadas por hombres armados y balazos cayendo del cielo.
Otros videos mostraban a un avión de las fuerzas de seguridad mexicanas siendo baleado cuando aterrizaba la mañana de este jueves en el aeropuerto de Culiacán.
Las imágenes nos recordaron al Culiacanazo, día negro en la historia de la ciudad cuando vivió 24 horas de violencia en la primera detención de Ovidio a quien liberaron horas más tarde.