Ante la crisis sanitaria que llegó a México en 2020, El Caribe Mexicano se levanta, pese a los 5.7 millones de contagios y más de 324 mil muertos por Covid-19 en tres años de pandemia.
Datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, que al cierre de 2021 se recibieron 13,5 millones de turistas, un aumento de 53,2 % en comparación con 2020.
Con ello, ya se ha recuperado el 80 % de la afluencia turística registrada antes de la pandemia (2019) en los principales destinos del sureste mexicano, con información de EFE, en el marco de EFE Fórum que se lleva a cabo en Cancún.
A pesar del éxito, el mandatario estatal admitió que existen todavía importantes retos tras la pandemia, entre ellos la inseguridad que aqueja a la entidad, el sargazo y los desastres naturales como los huracanes.
“Hay todavía mucho trabajo por hacer, hay que mantener el Caribe mexicano, hay que llevarlo a mejores niveles”, aseguró.
El sector empresarial reconoce el temple del gobernador ante esta crisis sanitaria
José Chapur, presidente de Palace Resort, reconoció que en un principio los empresarios no sabían cómo afrontar la pandemia.
“Hay que reconocer el temple del gobernador para llevar todos los temas, teníamos comunicación permanente cada semana a través de Zoom. Fue un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado”, dijo Chapur.
Juan Vela, vicepresidente del Grupo Velas, destacó la coordinación entre empresarios y autoridades para tener una reacción inmediata y buscar alternativas para evitar un impacto mayor en la economía local.
“Afortunadamente el Gobierno tomó la decisión de no cerrar las fronteras. Pero nosotros teníamos la responsabilidad de mantener la seguridad de los turistas y nuestros colaboradores”, puntualizó.
Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, presumió del trabajo conjunto de empresarios y Gobierno. Que ayudó a que la recuperación económica se diera en dos años y no en cuatro, como algunos especialistas previeron.
Empresarios refieren que la clave para la pronta recuperación del sector, estuvo en el trabajo conjunto de autoridades y empresarios.
¿Qué viene a futuro?
Aun cuando la pandemia azotó a toda la industria turística a nivel mundial, en México, no se detuvo del todo. Fue el tercer país más visitado en todo el mundo en 2020.
Esto sin duda, fue por las medidas sanitarias flexibles que se tuvo.
Antes de la pandemia, el país se colocó entre los 10 más visitados en el mundo. Con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento del 9 % anual.
El PIB turístico, que hasta antes de la pandemia representaba un 8,6% del producto interior bruto nacional en 2019, cerró 2021 en el 7,1%. Y en 2022 lo hará en el 8,3%, según estimaciones gubernamentales.
Sin embargo, los expertos consideraron que aún con estos números, es indispensable repensar el turismo en el Caribe.
“Tenemos que darle la vuelta a lo que viene con el nuevo aeropuerto y el Tren Maya. Debemos estar enfocados, la joya de Cancún ahora debe ser la joya del sureste”, apuntó Carlos Constandse, socio fundador de Grupo Xcaret.
Al respecto, Francisco Madrid Flores, director del centro de investigación y competitividad turística Anáhuac, afirmó que, aunque existen muchas oportunidades laborales. Cada vez menos jóvenes quieren estudiar carreras relacionadas al turismo, principalmente por los bajos salarios que ofrece la industria.
En ese sentido, Lolita López, directora general del Grupo Lomas Travel, indicó que debe buscarse la fuerza de trabajo de lugares donde no hay muchas oportunidades. Pues el crecimiento que augura la industria requerirá de una importante fuerza de trabajo.
Federico Moreno, sostuvo que la organización y disciplina permitió que pudieran mantenerse durante las etapa más críticas de la pandemia. Pero al mismo tiempo les permitió analizar “bajo el microscopio” los procesos internos.
“La resiliencia es parte del ADN de la organización. Hoy tenemos claro que no podemos seguir haciendo las cosas como se venían haciendo hasta ahora”, indicó.
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