Tulum, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encabezó hoy viernes el evento de entrega de patrullas, motocicletas, equipamiento y uniformes a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Tulum.
La finalidad es fortalecer la presencia policiaca y brindar mayor seguridad a la ciudadanía y a los turistas, por lo que, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que con este equipo se fortalece la prevención del delito.
Se entregaron 10 patrullas, cinco motocicletas y 367 uniformes, entre ellos 304 para policías, 39 para tránsito, 24 para bomberos y 10 para equipos tácticos. El monto de la inversión es de 10 millones 600 mil 153 pesos provenientes de recursos municipales, del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)
Sin duda requerimos de muchas herramientas en el tema de seguridad, señaló el gobernador del estado, pues dijo que el objetivo es brindar tranquilidad a los habitantes, y resaltó que el gobierno tiene la obligación de equipar a sus policías para que así tengan la posibilidad de realizar un mejor trabajo.
“No ha sido fácil el inicio de esta administración, hemos tenido carencias en materia de seguridad, pero eso nos obliga a redoblar los esfuerzos y la coordinación entre el estado y los municipios es fundamental, la coordinación debe ser con todas las autoridades y cuerpos policiacos”, manifestó.
El mandatario reconoció que los actos delictivos de los últimos días registrados en Playa del Carmen y Cancún, han afectado la imagen de seguridad de Quintana Roo, pero insistió en que su gobierno no descansará en castigar a los culpables, pues sentenció que todo aquél que atente contra la seguridad del estado son enemigos de la sociedad quintanarroense.
Señaló que por ello la importancia de la entrega de este equipo, pues insistió en que se debe fortalecer el tema de la prevención del delito.
Por su parte la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, agradeció al gobernador del estado la entrega del equipo y patrullas, ya que dijo que sin duda contribuirán a mejorar el trabajo de la policía.
Cabe mencionar que con el Fortaseg se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento y en general apoyar la profesionalización.
En tanto que el Fortamun es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud e infraestructura básica.
Al evento, realizado en el palacio municipal de Tulum, acudieron representantes de organizaciones no gubernamentales, de sindicatos, de colonias, dignatarios mayas, diputados locales, autoridades estatales y municipales, entre otros invitados.
Fuente: Jezel Espinoza.