Carlos Joaquín deja deuda millonaria. Quintana Roo deberá pagar más de mil 969 millones de pesos por el crédito que el ex gobernador recibió y del cual no fue correctamente aplicado en obras públicas.
Un informe de la calificadora HR Ratings, esa deuda se deberá devolver en un lapso de 20 años.
La deuda es por el crédito de 820 millones de pesos que el gobernador pidió en 2021, y que recibió en cuatro exhibiciones.
La calificadora aseguró que los últimos recursos los recibió días antes de las elecciones del pasado 5 de junio.
El Estado dispuso de la totalidad del monto contratado mediante cuatro exhibiciones realizadas entre octubre 2021 y mayo de 2022.
Cada disposición llevó su respectivo contrato de cobertura de tipo SWAP. Con base en lo anterior, se definió un método de pago fijo de capital para cada una de las disposiciones realizadas. El crédito no contó con un periodo de gracia, por lo que el primer pago se realizó en noviembre de 2021 y el último se esperaría en octubre de 2041”
Aún cuando el gobernador negó hasta el último momento endeudar a la entidad, incluso en su último informe cuando aseguró que se iba con la frente en alto y las manos limpias, no fue así, pues, el 27 de agosto de 2021, el Estado de Quintana Roo y Banobras celebraron la apertura del contrato de crédito simple por un monto de hasta P$820m a un plazo de 240 meses.
“Dicho plazo en ningún caso excederá el 23 de noviembre de 2041. Lo anterior al amparo del Decreto No. 102, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el 13 de marzo de 2021. Asimismo, derivado del proceso de licitación pública No. 01/2021, el 04 de agosto de 2021 se emitió el acta de fallo a favor de Banobras por un monto de hasta P$820.0m”
Deuda millonaria de Carlos Joaquín afecta a más de siete mil proveedores en Quintana Roo
Entre las deudas que deja Carlos Joaquín están las cuentas vencidas por pagar a los más de 7 mil proveedores asciende a 30 millones de pesos.
Se trata de la deuda más alta de la historia de Quintana Roo, que deberá afrontar la actual gobernadora Mara Lezama.
Carlos Joaquín había prometido pagar antes de su salida como gobernador, aunque desde hace algunos meses su administración estaba haciendo algunos abonos a los proveedores, estos no cubrieron el total adeudado.
También dejó deuda en CPTQR
Más de 300 millones de pesos es la deuda que asumirá la actual administración estatal del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR)
En su momento Artemio Santos, designado como enlace con el sector privado del equipo de recepción de la gobernadora Mara Lezama. Aseguró que la nueva administración asumirá este monto millonario cómo deuda pública.
Explicó que, de acuerdo con los informes presentados por el CPTQ, la deuda en estos momentos asciende a 500 millones de pesos. Pero existe el compromiso de pagar por lo menos 200 millones en el transcurso de las próximas semanas.
Artemio Santos aseguró que tienen conocimiento de a quienes se les debe y cuáles fueron los servicios que proporcionaron los proveedores.