Ante la falta de espacios por parte del gobierno, que atiendan integralmente a las personas migrantes en situación vulnerable, Cisvac Fundación lleva a cabo diferentes eventos para concretar la Casa Sureste, que en su primera fase requiere de 5 millones 856 mil pesos.
Contenido
Concretaran casa sureste para migrantes
De acuerdo con Marilyn Torres Leal, presidenta del organismo, se pretende que mediante la procuración de fondos este sueño se concrete en 2026 en la primera etapa, y completamente en el 2030, luego de que hace 5 años se logró adquirir los terrenos que se ubican en la región 247, cerca de la Academia de Policía.
“Ya se tiene programada la primera etapa que estaría lista en el 2026 y la segunda en 2030, y justamente estamos terminando lo que es la barda, que son 10 mil blocks que se requieren, suena fácil, pero no lo es porque todo este tipo de material que es sumamente costoso, es un material que tanto nosotros como la fundación costeamos, ya que no tenemos apoyo de nadie”, explicó la entrevistada.
Destacó que la Casa Sureste se compone de tres edificios, uno para mamás y niños, otro para mujeres y también para hombres, al ser incluyentes, además de un área de salón múltiple, para lo que son talleres y eventos.
El proyecto también se compone de una huerta para cultivar su propio alimento.
La presidenta de la fundación de apoyo a migrantes destacó que este es un esfuerzo de la sociedad civil y de la misma gente migrante que apoya con la mano de obra.
Destacó que este tipo de instalaciones no existen en Quintana Roo, pues lo único que hay es un refugio muy pequeño en Puerto Aventuras, “sabemos que los que vienen a esta zona sur quieren tener un arraigo, quieren trabajar, por lo que se les ayuda en sus trámites migratorios”.
El año pasado dijo que la fundación apoyó a 25 mil 580 impactos directos e indirecto ( el segundo se refiere a cada miembro de una familia) y este año van un 25 por ciento arriba.
Es precisamente para poner un granito de arena en este proyecto que se invita a la población al Baile de Máscaras al estilo veneciano, en el que asisten personalidades del ámbito migratorio, cónsules, empresarios, el próximo 4 de noviembre a las 7 de la noche en el Hotel Emporio Cancún.
Este evento se realiza para continuar con la construcción de la Casa Sureste para migrantes y las redes sociales de Cisvac.
También te puede interesar: Contemplan el “anillo de fuego ” en Cancún