Es importante cumplir cabalmente con todas las características que se han documentado en las columnas anteriores para aseverar que nuestra edificación sea sustentable, por ello, en esta ocasión voy a desglosarlas una a una, para que pueda confirmar lo descrito en la columna pasada …“sin importar la edad de la edificación, la ubicación*, la orientación y mucho menos la economía del hogar, llevando paso a paso estos trabajos, tendremos una casa sustentable y con ello estaremos ayudando a nuestro medio ambiente y sobre todo ahorrar en nuestro gasto familiar”. Recuerde siempre contar con la ayuda de un experto y así evitar contratiempos y dolores de cabeza.
Contenido
1. Identificación de fugas de agua en llaves e inodoros
Este rubro, estoy seguro, que ya lo tiene más que identificado, pero se hace de la vista gorda… Al tener identificadas las fugas y repararlas, usted estará ahorrando en ipso facto en su consumo del agua, aunado a que estará ayudando a evitar que se agote ese gran liquido (agua potable).**
2. Sellado de las fugas de aire
Hay que revisar los espacios de puertas y ventanas, y otras aberturas en las paredes, esto reducirá el aire frío que entra en casa durante el invierno. Ello hará una gran diferencia en el confort del hogar y el uso de energía, ya que la casa será más cálida.
3. Ventilación inteligente
Las nuevas tecnologías de los ductos emplean sensores para determinar la humedad de la edificación y otros factores, e iniciar el intercambio de aire cuando sea necesario. Esto mejora la eficiencia existente de los Ventiladores de Recuperación de Calor (VRC), reduciendo las necesidades de energía y mejorando la calidad del aire interior.
4. Capacidades Adecuadas de Calefacción, Ventilación y Acondicionamiento del Aire
En este punto debemos de medir la eficiencia y eficacia de nuestros aires acondicionados, calderas o mini Split, no siempre el tamaño importa. Al tener una medición correcta de la eficiencia de nuestros equipos, estaremos reduciendo en 33% nuestro consumo de energía, que se vera reflejado en nuestro pago de luz.
5. Inodoros de grado ecológico
Los inodoros ecológicos de bajo flujo y los de doble descarga en el modo completo, pueden reducir el consumo de agua hasta un 20% frente al estándar, y los de doble descarga, hasta un 50% en modo de descarga baja. Esto reduce el consumo de agua y también reduce la carga en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de su área. Si usted está conectado a un sistema de tanque séptico, esto reducirá la carga de su campo de drenaje. Grifería de Grado ecológico y consumo mínimo de agua
6. Luces Fluorescentes y/o de led
Estas nuevas tecnologías, son una excelente alternativa a las lámparas incandescente tradicionales. Son mucho más eficientes energéticamente, duraderas y ofrecen una calidad de luz superior, aunado a una reducción significativa en el consumo de energía no natural.
7. Ventanas de Alto Rendimiento (dobles o reflejantes)
Este es un punto super importante, tanto que lo movería de lugar al puesto 1 o 2, recuerde que las ventanas viejas son una de las principales fuentes de transferencia de calor en una edificación, tanto en términos de pérdida de calor durante el invierno, como la ganancia de un exceso de calor en el verano. La mejor solución es tener ventanas con un valor de U (coeficiente de transferencia de calor) bajo, que son las más eficientes. Si no cuenta con la economía para reemplazarlas, coloque un cristal reflectivo que sirven para proteger el interior de los rayos ultravioleta o colocar una película del mismo grado.
8. Calentador Solar
El calentador solar reduce las necesidades de energía para el agua caliente en un 50% o más. Cómo lo dice su nombre, usa energía solar para funcionar; Combinado con un calentador de agua convencional, resulta en considerables ahorros de energía, tanto eléctrica cómo de gas.
9. Celdas Fotovoltaicas
Al igual que el punto de arriba, estos sistemas también trabajan con la luz solar, recordando que es una fuente de energía más limpia y no pone en peligro ni incrementa el calentamiento global, debido a que no produce gases de efecto invernadero ni subproductos peligrosos para el medio ambiente, transformando la energía solar, en energía eléctrica.
10. Materiales renovables NO de grado estructural
En este punto debemos de tener en cuenta que las baldosas, cerámicas, abobes y las maderas viejas son muy superiores a las baldosas, cerámicas, abobes y maderas nuevas en términos de durabilidad y belleza, y la mejor fuente de estos materiales, son los edificios antiguos. El reciclado o recuperación de materiales de construcción permite el uso de estos elementos en muros o pisos, sin destruir la naturaleza y su entorno.
Los pisos renovables son otra opción disponible en los últimos años: los de bambú, corcho y eucalipto, son tan duraderos y atractivos como los tradicionales de madera dura, y son totalmente renovables.
11. Domos o tragaluces
Los tragaluces y/o domos, son una gran manera de introducir luz natural en una edificación.
Algunos tipos de tragaluces tubulares que utilizan cables de fibra óptica, permiten que la luz penetre hacia abajo hasta otros niveles del edificio, incluso hasta el sótano. Esto permite que la luz natural llegue a espacios que, de otra manera, requerirían luz eléctrica.
¿Tiene alguna duda o comentario?
Por favor hágamelo saber a través de mis canales de contacto @ingagpc y por medio de las redes sociales de ClicNoticias.
* Ver tabla en https://www.clicnoticias.com.mx/ecotecnologia-columna-opinion/
** Es un tema que se maneja por separado y nos llevara dividirlo en varias columnas.