Contenido
En la columna anterior planteé una pregunta ¿realmente los seres humanos somos inteligentes? La respuesta de ustedes fue un rotundo NO, y debo admitir que comparto esa opinión.
A raíz de esto, muchos me preguntaron qué opinaba sobre las casas inteligentes y si realmente eran tan inteligentes como se dice. La verdad es que si nosotros, los humanos, a veces no demostramos mucha inteligencia ¿Qué nos hace pensar que las casas y los robots sí lo son?
Este es un tema con una línea muy delgada entre lo bueno, lo malo y lo práctico, un debate que abordaremos en futuras publicaciones. Pero, primero, debemos definir qué es una casa inteligente.
Una casa inteligente es una vivienda que integra diversas tecnologías para automatizar la mayoría de sus funciones, permitiendo el control de sistemas de seguridad, iluminación, comunicación, electrodomésticos e incluso la limpieza, todo de manera remota a través de la domótica.
¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de sistemas que buscan automatizar las instalaciones de una vivienda utilizando equipos especializados y aplicaciones informáticas. Estos sistemas gestionan energía, seguridad, bienestar y comunicación, y pueden integrarse mediante redes de comunicación internas o externas, sean cableadas o inalámbricas.
La característica principal de la domótica es el control remoto, el cual puede realizarse mediante gestos, voz, teléfonos celulares, tablets, computadoras o cualquier dispositivo electrónico conectado a internet, ya sea desde dentro o fuera del hogar.
Como podemos ver, las casas inteligentes contribuyen significativamente a la comodidad en el hogar o el lugar de trabajo, y además promueven la conservación del medio ambiente a través del ahorro de energía.
¿Crees que las casas son realmente inteligentes?
Si tienes alguna duda o comentario, por favor házmelo saber a través de mis canales de contacto @ingagpc y en las redes sociales de ClicNoticias.